PRIMERA LECTURA
Del libro de Isaías 1, 10.16-20
Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. “Lávense, purifíquense, aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, socorran al oprimido, protejan el derecho del huérfano, defiendan a la viuda. Vengan entonces, y discutiremos –dice el Señor–. Aunque sus pecados sean como escarlata, quedarán blancos como nieve; aunque sean rojos como la púrpura, quedarán como lana. Si saben obedecer, comerán de los frutos de la tierra; si rehúsan y se rebelan, los devorará la espada –ha hablado la boca del Señor–”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 49
R. Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios.
• No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa, ni un cabrito de tus rebaños. R/.
• ¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandatos? R/.
• Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. El que me ofrece acción de gracias, ese me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 23, 1-12
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: hagan y cumplan todo lo que les digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Atan cargas pesadas y se las cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame ‘rabbí’. Ustedes, en cambio, no se dejen llamar ‘rabbí’, porque uno solo es su Maestro y todos ustedes son hermanos. Y no llamen ‘padre’ de ustedes a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el del cielo. No se dejen llamar ‘preceptores’, porque uno solo es su Preceptor, el Mesías. El primero entre ustedes será su servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La Cuaresma nos propone caminos de justicia, más allá de solo centrarnos en lo puramente ritual o cultual. Por esto, es necesario reconocer que toda situación humana y religiosa, al buscar cierta estabilidad, naturalmente beneficiosa y necesaria, puede convertirse en una peligrosa institucionalización de lo cultual. Esto puede ocurrir cuando realizamos actos de culto vacíos, olvidando las exigencias y consecuencias de aprender la justicia y propiciar el bien.
A medida que los seres humanos creyentes experimentan su espiritualidad, se nutren de conocimientos que luego sistematizan y materializan en ritos para expresar y externalizar su fe. Ahora bien, el verdadero peligro radica en que estás prácticas se perviertan o pierdan su verdadero sentido con el tiempo. Por ello, tanto la comunidad de fe (Iglesia) como la institución de culto (Templo) pueden facilitar y propiciar el culto auténtico, evitando que caigamos en la trampa de un culto vacío, con las manos ensangrentadas.
PARA REFLEXIONAR
La corrupción se difunde en todos los ámbitos humanos, ¿qué acciones podemos emprender como comunidad creyente para testimoniar el verdadero culto a Dios que vincula con la justicia?
¿En qué ámbitos sociales y religiosos debemos promover una conducta justa y liberadora?
ORACIÓN FINAL
Padre, te pedimos que, con la sabiduría de tu Espíritu Santo, aprendamos a hacer el bien, busquemos el juicio, seamos testigos de que la palabra de Jesús nos libera de todo mal que mancha nuestras manos con sangre. Que la justicia forme parte de las acciones vinculadas con el culto para tu gloria. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat