PRIMERA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Pedro 5, 1-4
Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, los exhorto: Sean pastores del rebaño de Dios que tienen a su cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndose en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibirán la corona de gloria que no se marchita.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 22
R. El Señor es mi pastor, nada me falta.
• El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. R/.
• Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.
• Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/.
• Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 16, 13-19
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”. Ellos contestaron: “Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas”. Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le respondió: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La exhortación en la fiesta de la Cátedra de san Pedro no es una simple receta que se aplica cuando se tiene a cargo una comunidad eclesial. Es una fuerte y testimonial llamada de atención a ser conscientes de la gravedad y la grandeza del servicio que Dios otorga a quienes deciden ser parte de la comunidad eclesial para el bien y la salvación de los demás. Entre ellos se destacan el Papa, los obispos, los sacerdotes y diáconos, así como todo servicio encomendado a los bautizados, para que cada uno de los convocados asumamos responsablemente el compromiso pastoral que se nos ha encomendado en favor de la comunidad creyente, lo cual nos exige una constante conversión misionera.
La exhortación parece solicitar algo muy sencillo, pero ciertamente llevarlo a la vida exige generosidad y entrega. El modelo presentado a los presbíteros y a nosotros tiene como paradigma al mismo Cristo y sus padecimientos: su estilo de vida que nos indica que pastorear no es sino conducir al rebaño y velar por su seguridad, así como dar la vida (ser testigo) por los demás, como Cristo lo hizo. Se nos exhorta a dejar de lado todo egoísmo o búsqueda de intereses personales, porque de nuestra generosa labor pastoral depende en parte la salvación de los muchos.
PARA REFLEXIONAR
El cuidado pastoral se ha convertido en una tarea urgente tras los eventos de los últimos años, ¿cómo dar respuesta a este desafío pastoral con creatividad espiritual y responsabilidad social?
¿Qué se nos exige de parte de los destinatarios del Evangelio en nuestro tiempo?
ORACIÓN FINAL
Padre, que por tu Espíritu Santo sepamos acoger la exhortación que se nos hace como pastores y testigos de los padecimientos de Cristo; que nos sintamos responsables del cuidado pastoral que se nos ha encomendado a cada uno, según la vocación recibida desde el bautismo. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat