Logo San Pablo

Pan de la Palabra


24 Enero 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 2ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia

PRIMERA LECTURA

De la Carta a los Hebreos 8, 6-13

Hermanos: Ahora a nuestro sumo Sacerdote, Cristo, le ha correspondido un ministerio tanto más excelente cuanto mejor es la alianza de la que es mediador: una alianza basada en promesas mejores. Si la primera hubiera sido perfecta, no habría lugar para una segunda. Pero les reprocha: “Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá una alianza nueva; no como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ellos fueron infieles a mi alianza y yo me desentendí de ellos –oráculo del Señor–. Así será la alianza que haré con la casa de Israel después de aquellos días –oráculo del Señor–: pondré mis leyes en su mente y las escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: ‘Conoce al Señor’ porque todos me conocerán, del menor al mayor, pues perdonaré sus delitos y no me acordaré ya de sus pecados”. Al decir alianza “nueva”, declaró antigua la anterior; y lo que envejece y queda anticuado, está para desaparecer.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 84
R. La misericordia y la fidelidad se encuentran.

• Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. La salvación está cerca de los que le temen, y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.


• La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/.

• El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante Él, y sus pasos señalarán el camino. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 3, 13-19

En aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamó a los que quiso y se fueron con Él. E instituyó doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, y que tuvieran autoridad para expulsar a los demonios: Simón, a quien puso el nombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo, y Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso el nombre de Boanerges, es decir, los hijos del trueno, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el de Caná y Judas Iscariote, el que lo entregó.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Quizás nos cuestione este verbo “vincular”, pero la Palabra de Dios expresa la necesidad de un mediador que vincule a Dios y a los seres humanos, que propicie una alianza nueva, mejor y definitiva entre ellos; además, que exprese la libre, voluntaria y gozosa participación de ambos en el culto. Para que entendamos mejor, podemos ilustrar esta unión y vínculo con el ejemplo de la reciprocidad existente entre dos amigos: el carácter espiritual de su vinculación engendra una propiedad mental compartida, conservada con saber, amor y voluntad común, tan fuerte que es como si verdaderamente el sujeto del amor fuera un solo ser conservado en dos personas y no multiplicado en ellas.


Esta presentación de nuestro mediador, Jesucristo, pretende animar a nuestra comunidad a no abandonar el camino, sino a aproximarse a Jesús y seguirlo. Como dice el evangelio de hoy, Él llama a los que quiere para estar con Él, para enviarlos y para liberar de todo obstáculo a los miembros de la comunidad, como la enfermedad o cuanto oprima la sana vivencia de la fe.


PARA REFLEXIONAR 


¿Cómo presentar el ministerio de Jesucristo, el culto nuevo que nos ha heredado, para que todos puedan entusiasmarse con la posibilidad de una nueva experiencia de cercanía al Dios vivo?
¿Qué situaciones deben ser tocadas por el misterio de Dios para que resplandezca su gloria?


ORACIÓN FINAL 


Padre, que tu Espíritu Santo nos dé discernimiento para reconocer y celebrar cómo Jesucristo es el mediador de una alianza nueva y mejor que la antigua; que vivamos esta nueva realidad que nos vincula a ti con esperanza y dispuestos a mostrar que eres el Dios siempre cercano. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat