PRIMERA LECTURA
De la Carta a los Hebreos 2, 14-18
Lo mismo que los hijos participan de la carne y de la sangre, así también participó Jesús de nuestra carne y sangre, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a cuantos, por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos. Noten que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar los pecados del pueblo. Pues, por el hecho de haber padecido sufriendo la tentación, puede auxiliar a los que son tentados.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 104
R. El Señor se acuerda de su alianza eternamente.
• Den gracias al Señor, invoquen su nombre, den a conocer sus hazañas a los pueblos. Cántenle al son de instrumentos, hablen de sus maravillas. R/.
• Gloríense de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. Recurran al Señor y a su poder, busquen continuamente su rostro. R/.
• ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, Él gobierna toda la tierra. R/.
• Se acuerda de su alianza eternamente, de la palabra dada, por mil generaciones; de la alianza sellada con Abrahán, del juramento hecho a Isaac. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron: “Todo el mundo te busca”. Él les responde: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido”. Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La presentación de Jesús, hecho semejante en todo a nosotros, sus hermanos, para llegar a ser sumo sacerdote misericordioso y fiel, y para ayudar a los que somos probados, nos asegura que contamos con un sumo sacerdote acreditado en la presencia de Dios, animado por el vínculo de solidaridad con nosotros y dispuesto a remediar nuestra miseria con su trayectoria que pasó por la muerte y ahora vive en la gloria.
Contamos, pues, con un sumo sacerdote lleno de compasión por nosotros, sus semejantes. Además, es agradable a Dios, por lo que puede intervenir de manera eficaz ante su presencia y abrirnos las puertas del mundo futuro. Celebremos, por tanto, que Cristo llegó a su gloria actual por el camino de su pasión, sufrimiento y muerte humana. Contemplemos llenos de júbilo su gloria, que es la gloria del amor generoso, la gloria que lo establece en la misericordia y le concede los medios para acudir en nuestra ayuda.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo presentar la persona de Jesús, caracterizada por su ser misericordioso y fiel en la ayuda, a los que son probados con el padecimiento y asegurarles que Él está siempre de su parte?
¿Qué acciones pueden expresar esta oferta de la gran reconciliación de todos con Dios?
ORACIÓN FINAL
Padre, que tu Espíritu Santo nos ayude a conocer, vivir, celebrar y anunciar que Jesucristo tenía que asemejarse en todo a nosotros, sus hermanos, para ser misericordioso con nosotros, para abrirnos la puerta del mundo futuro, y para conducirnos al gran día de la reconciliación contigo y los hermanos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat