PRIMERA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Juan 4, 19−5, 4
Queridos hermanos: Nosotros amemos a Dios, porque Él nos amó primero. Si alguno dice: “Amo a Dios”, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Y hemos recibido de Él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano. Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama al que da el ser ama también al que ha nacido de Él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor de Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 71
R. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.
• Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.
• Él rescatará sus vidas de la violencia, su sangre será preciosa a sus ojos. Recen por él continuamente y lo bendigan todo el día. R/.
• Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 4, 14-22a
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor”. Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en Él. Y Él comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura que acaban de oír”. Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de su boca.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Qué profundas resonancias ha de provocarnos está afirmación: “Hoy se ha cumplido la Escritura”. Hoy, en total generosidad divina, hoy como manifestación graciosa del querer salvífico de Dios, hoy en absoluta gratuidad, hoy a la espera de ser acogida en nuestra propia vida. Sí, porque este “hoy” de Dios y de su Palabra será más eficaz que los múltiples y necesarios compromisos políticos. Posee un futuro más prometedor que las grandiosas previsiones económicas y provoca un cambio superior al de las tan sonadas revoluciones estructurales de las que tanto se habla.
Este “hoy”, acogido en total gratuidad, nos facilita reconocernos y descifrar la trascendencia que ilumina nuestro rostro. Porque ante esta Buena Noticia ya no se trata de nombrar a Dios, sino de vivirlo y experimentar su cercanía en su Ungido, su Mesías, Jesús. En medio de un mundo dominado por el rendimiento, nosotros, como los pastores, como Zaqueo y como el malhechor, elegimos la gratuidad y anhelamos provocar a muchos a hacer lo mismo.
PARA REFLEXIONAR
Jesús es el portador de la Buena Noticia de Dios para los pobres, ¿de qué medios podemos echar mano para que su mensaje liberador llegue a quienes más lo necesitan hoy?
¿Cómo anunciar el cumplimiento de la Escritura a los sometidos al poder de los que nos dominan?
ORACIÓN FINAL
Padre, con tu Espíritu Santo sabremos anunciar que hoy se cumple la Escritura, en especial a quienes la sociedad y la religión han relegado a las periferias existenciales, de modo que Jesús sea para ellos tu gran y maravillosa Buena Noticia que se acoge en gratuidad y como salvación para todos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat