Logo San Pablo

Pan de la Palabra


07 Enero 2025

  • Feria o Memoria libre – Tiempo de Navidad
  • Blanco
  • San Raimundo de Peñafort, presbítero

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Juan 4, 7-10

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Unigénito, para que vivamos por medio de Él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 71
R. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.

• Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.


• Que los montes traigan paz, y los collados justicia; defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre. R/.

• En sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 6, 34-44

En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: “Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer”. Él les replicó: “Denles ustedes de comer”. Ellos le preguntaron: “¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?”. Él les dijo: “¿Cuántos panes tienen? Vayan a ver”. Cuando lo averiguaron le dijeron: “Cinco, y dos peces”.

Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Las sencillas y reveladoras acciones de Jesús nos han de animar y despertar, pues Él, conmocionado entrañablemente, no ofrece a su pueblo, rebaño sin pastor, una nueva ley ni el maná del desierto, sino un nuevo banquete, el banquete del Reino, cuyo alimento sobreabundante es gratuito (se recibe recostado sobre la hierba, se recibe de manos de otros, se recibe en abundancia, alcanza para todos y sobra mucho). Su banquete es su enseñanza, es pan y es anticipación de su Eucaristía. 


Hemos de sentirnos impulsados, lanzados y hasta obligados a salir hacia los demás, a ocuparnos de sus necesidades (de conmoción entrañable, de atención, de enseñanza y de pan), a compartir con ellos el proyecto del Reino. Debemos sentirnos llamados a asumir nuestra responsabilidad en la construcción responsable de la existencia de cada uno, a formar parte de la necesidad de edificación amorosa del prójimo, sin intentar poseerlo, sin ser dimisionarios despidiendo a la gente hambrienta, sino cristianamente ocupados en ayudar a los demás a crecer, vivir y organizarse. 


PARA REFLEXIONAR 


¿Qué signos encontramos en la sociedad y la cultura de hoy que reclaman urgentemente nuestra acción como cristianos? ¿Quiénes son los que buscan conmoción entrañable en los creyentes? ¿Cómo ser un signo de que Dios está del lado de los marginados?


ORACIÓN FINAL 


Padre, que tu Espíritu Santo nos impulse a partir el pan, a fraccionar los dones que tú nos has dado para compartirlos con los más necesitados; que la conmoción y la enseñanza de Jesús no nos dejen indiferentes, sino que nos conviertan en testigos de que no desamparas a ninguno de tus hijos. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat