Logo San Pablo

Pan de la Palabra


03 Diciembre 2024

  • Memoria obligatoria – Semana 1ª de Adviento
  • Blanco
  • San Francisco Javier, presbítero

PRIMERA LECTURA

Del libro de Isaías 11, 1-10

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra; pero golpeará al violento con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios hará morir al malvado. La justicia será ceñidor de su cintura, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león como el buey, comerá paja.

El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la mano hacia la madriguera del áspid. Nadie causará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país del conocimiento del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé será elevada como enseña de los pueblos: se volverán hacia ella las naciones y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 71
R. En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

•  Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.


• En sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R/.

• Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; Él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R/.

• Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; Él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 21-24

En aquella hora Jesús se llenó de alegría en el Espíritu Santo y dijo: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte: “¡Bienaventurados los ojos que ven lo que ustedes ven! Porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Este tercer día de Adviento nos ofrece un pequeño oasis para descansar, reposar y hallar descanso al evocar con imágenes celestiales tanto la esperanza como la salvación, y la alegría que las acompaña. La acción del Espíritu sobre quien Él descansa es, en medida y sobre toda medida, la mayor plenitud humana posible de la experiencia personal del amor de Dios. 


La propuesta del Adviento nos resulta tan valiosa y la proclamación de la Palabra de Dios tan decisiva, por la evocación de su nombre y de su acción por el Espíritu, tan llena de resonancias creadoras, salvadoras y generadoras de alegría. Evocar la presencia del Espíritu es como participar del deleite de la cosecha de las espigas maduras, nombrarlo es como refrescar nuestro espíritu en aguas cristalinas y luminosas. Evocarlo, sin embargo, posee determinadas exigencias que nos obligan a ser constructores de la paz y la reconciliación entre el ser humano con la creación, con sus semejantes y con Dios.


PARA REFLEXIONAR 


¿Qué dimensiones de la vida deben ser iluminadas por la fuerza del Espíritu Santo para que conduzcan a la alegría, al verdadero descanso, en las promesas divinas que se cumplirán?
¿A qué acciones humildes nos llama el Señor para que se evidencie su acción salvadora?


ORACIÓN FINAL 


Padre, que tu Espíritu Santo, que reposa y exulta sobre Jesús, nos haga comprender que la vida de fe ha de estar marcada por la esperanza y por la alegría; que en todo llevemos un halo de luz que renueve la faz de la tierra, convirtiéndola en un lugar liberado y santificado para todos. Amén.
 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat