Logo San Pablo

Pan de la Palabra


20 Octubre 2024

  • Salterio: 1ª semana
  • Verde
  • VIGESIMONOVENO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Del libro de Isaías 53, 10-11

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 32
R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.

• La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; Él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra.  R/.


• Los ojos del Señor están puestos en quien le teme, en los que esperan su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.  R/.

• Nosotros esperamos en el Señor: Él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Carta a los Hebreos 4, 14-16

Hermanos: Ya que tenemos un sumo sacerdote grande que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios, mantengamos firme la confesión de fe. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado. Por eso, comparezcamos confiados ante el trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia para un auxilio oportuno.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 10, 35-45

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: “Maestro, queremos que nos hagas lo que te vamos a pedir”. Les preguntó: “¿Qué quieren que haga por ustedes?”. Contestaron: “Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda”. Jesús replicó: “No saben lo que piden, ¿pueden beber el cáliz que yo he de beber, o bautizarse con el bautismo con que yo me voy a bautizar?”.

Contestaron: “Podemos”. Jesús les dijo: “El cáliz que yo voy a beber lo beberán, y serán bautizados con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes está reservado”. Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, llamándolos, les dijo: “Saben que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre ustedes: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea su servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Declararnos seguidores de Jesús tiene serias consecuencias. Implica una relación íntima con el Mesías que será entregado a las autoridades de Israel que se enseñorearán sobre Él, una relación basada no en la búsqueda de primeros puestos, sino en el servicio hasta la entrega total de sí mismo como rescate de muchos, de todos. Es ser conscientes de que nuestra única respuesta es un corazón abierto y dispuesto a servir, a amar, a entregarnos, a padecer, a ser los servidores de todos y a renunciar día a día a todo deseo de autoridad que pueda redundar en dominio de los demás, pues solo su rescate será nuestra preocupación.

Ser seguidores de Jesús, el Mesías sufriente, significa fiarse de Él en la hora de la prueba, en el camino de la cruz, con la esperanza de que pronto llegará la mañana de la resurrección, pues después de tres días resucitará. Seguirlo por el camino de la cruz es no dudar en gastar todas nuestras energías por Él y por el Evangelio con el fin de difundir por todas partes la luz que brota de su cruz y de su resurrección; no es buscar posiciones de prestigio cuando, más bien, se trata de proclamar y defender su misterio pascual; es no tener miedo de proclamar, a todos, siempre, que solo Jesús es el Salvador y el verdadero Liberador de todos los seres humanos.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo enfrentar la búsqueda de poder y de primeros lugares, tan arraigada en la sociedad, como también al interno de la comunidad eclesial? ¿Qué dimensiones del misterio pascual no han sido suficientemente acogidas para entender el sentido de la renuncia al poder?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para escuchar a Jesús que afirma que el Hijo del hombre ha venido a dar la vida por la redención de todos; que con su gracia estemos dispuestos a buscar solo el servicio y la salvación de tus hijos amados, y un día vivir la plenitud de tu paternidad. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat