PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 2, 1-2.7-14
Hermanos: Transcurridos catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Subí por una revelación. Y les expuse el Evangelio que predico entre los gentiles, aunque en privado, a los más cualificados, no fuera que caminara o hubiera caminado en vano. Todo lo contrario, vieron que se me ha encomendado anunciar el Evangelio a los incircuncisos, lo mismo que a Pedro a los circuncisos, pues el mismo que capacita a Pedro para su misión entre los judíos, me capacita a mí para la mía entre los gentiles; además, reconociendo la gracia que me ha sido otorgada, Santiago, Cefas y Juan, considerados como columnas, nos dieron la mano en señal de comunión a Bernabé y a mí, de modo que nosotros nos dirigiéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. Solo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo cual he procurado cumplir. Ahora bien, cuando llegó Cefas a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era reprensible.
En efecto, antes de que llegaran algunos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquellos, se fue retirando y apartando por miedo a los de la circuncisión. Los demás judíos comenzaron a simular con él, hasta el punto de que incluso Bernabé se vio arrastrado a su simulación. Pero cuando vi que no se comportaban correctamente, según la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: “Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿cómo fuerzas a los gentiles a judaizar?”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 116
R. Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio.
• Alaben al Señor todas las naciones, aclámenlo todos los pueblos. R/.
• Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 11, 1-4
Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos”. Él les dijo: “Cuando oren, digan: ‘Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación’”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Es necesario que los creyentes en Jesucristo y en el Padre superemos ciertos prejuicios sobre la oración. Al respecto, el papa Francisco en Gaudete et exsultate hace una importante aclaración: “Quisiera insistir que esto no es solo para pocos privilegiados, sino para todos, porque ‘todos tenemos necesidad de este silencio penetrado de presencia adorada’. La oración confiada es una reacción del corazón que se abre a Dios frente a frente, donde se hacen callar todos los rumores para escuchar la suave voz del Señor que resuena en el silencio” (n°. 149).
Remarquemos el “frente a frente”, que podemos traducir como “rostro a rostro”, porque se trata de rostros, tal como lo vimos con el samaritano y con María, ambos se detuvieron ante rostros y ante ellos hicieron decididamente visible el amor y la cercanía del Padre nuestro. Cercanía a la que todos estamos invitados, la que se reclama al sacerdote, al levita y a Marta, la que se afirma al samaritano y a María, la que se exige también a nosotros los cristianos de hoy.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo enseñar hoy a orar a los muchos hijos de Dios que aún no lo conocen como Padre nuestro, como el fundamento de la fraternidad, como el que ama a sus hijos sin distinción?
¿Qué acciones realizar para actualizar el contenido y el sentido del Padrenuestro en el hoy?
ORACIÓN FINAL
Padre, que sea tu Espíritu Santo quien nos enseñe no solo a orar el Padrenuestro, sino, sobre todo, a vivirlo, a comunicarlo y a proclamarlo con obras concretas, que evidencien una pertenencia, una paternidad y una filiación, que no conocen de distinciones ni de discriminaciones entre sus hijos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat