PRIMERA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 10b-16
Hermanos: El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. Pues, ¿quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Del mismo modo, lo íntimo de Dios lo conoce solo el Espíritu de Dios. Pero nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo; es el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos los dones que de Dios recibimos. Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu. Pues el hombre natural no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque solo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que él no está sujeto al juicio de nadie. “¿Quién ha conocido la mente del Señor para poder instruirlo?”. Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 144
R. El Señor es justo en todos sus caminos.
• El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R/.
• Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles. Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.
• Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R/.
• El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 4, 31-37
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque su palabra estaba llena de autoridad. Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu de demonio inmundo y se puso a gritar con fuerte voz: “¡Basta! ¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios”. Pero Jesús le increpó diciendo: “¡Cállate y sal de él!”. Entonces el demonio, tirando al hombre por tierra en medio de la gente, salió sin hacerle daño. Quedaron todos asombrados y comentaban entre sí: “¿Qué clase de palabra es esta? Pues da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen”. Y su fama se difundía por todos los lugares de la comarca.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Los discípulos de Jesús tenemos que comprender que todo don, carisma y misión son dones gratuitos del Espíritu Santo y del querer del Padre. Así como Jesús se entiende a sí mismo como un ser gratuito y en gratuidad, pues toda su existencia personal es un ofrecimiento del amor del Padre: “Tú eres mi Hijo amado”. Su persona es un don primero, fundante y decisivo, que necesita aceptación, acogida grata y bienvenida jubilosa, una gran alegría expansiva tal como se evidenció en Lucas capítulos 1 y 2. Así también nosotros hemos de aceptar nuestra existencia (tal como somos: liberados y perdonados) como primera condición para realizar la gracia de ser o existir, la misión confiada y evangelizar como proclamadores.
Sin embargo, el rechazo forma parte de la experiencia de la proclamación evangélica. El papa Francisco en Evangelii gaudium habla de la mundanidad espiritual que “rechaza la profecía de los hermanos, descalifica a quien lo cuestione, destaca constantemente los errores ajenos y se obsesiona por la apariencia” (n. 97). Y suplica: “¡No nos dejemos robar el Evangelio!”.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué lenguaje kerigmático usar para comunicar la Buena Noticia de la llegada de la liberación al mundo en la persona y acciones de Jesús?
¿Cuáles son los grupos que hoy entran como principales destinatarios de la Buena Noticia de la liberación, del año de gracia del Señor?
ORACIÓN FINAL
Padre, con tu Espíritu Santo reconoceremos con alegría que hoy somos nosotros los enviados de Jesús para llevar a los pobres la Buena Nueva, conscientes de que habrá rechazo, porque nadie es profeta en su tierra, pero animados por la unción espiritual seremos capaces de vencer todo obstáculo. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat