PRIMERA LECTURA
Del libro del Apocalipsis 21, 9b-14
El ángel me habló así: “Ven acá, voy a mostrarte a la Novia, a la Esposa del Cordero”. Me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la Ciudad Santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe cristalino. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce Ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y al occidente tres puertas. La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los Apóstoles del Cordero.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 144
R. Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.
• Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas.R/.
• Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y la majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R/.
• El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 1, 45-51
En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: “Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret”. Natanael le replicó: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Felipe le contestó: “Ven y verás”. Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: “Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”. Natanael le contesta: “¿De qué me conoces?”. Jesús le responde: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. Natanael respondió: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. Jesús le contestó: “¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores”. Y le añadió: “Yo les aseguro: verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Lo mejor que nos ha sucedido es ser “creyentes” en Jesús, pero por su propia singularidad y naturaleza humano-divina (Verbo Eterno - Verbo Encarnado), creer en Él requiere que renunciemos a la posesión inmediata de su identidad que parece ofrecer la información recibida de quien ya se ha encontrado con Él (hemos encontrado), es una invitación o promesa que nos exige superar todo escepticismo (ven y verás) y abrirnos a la fuente de la luz (te vi antes), es respetar el misterio propio de un Rostro (Hijo de Dios, Rey de Israel), que quiere revelársenos en el encuentro personal con Él y en el momento oportuno (verás) querido por Él.
Nuestra experiencia del reconocimiento de la persona de Jesús tiene las mismas particularidades que el conocimiento propio del amor, en cuanto que es un encuentro personal, que reconoce la identidad de Jesús Hijo de Dios y Rey de Israel y está unida a la visión de signos, aunque esta visión a veces precede a la fe, como en el caso de aquellos judíos que, tras la resurrección de Lázaro, “al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él”.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué rasgos característicos de Jesús son desconocidos para muchos que se dicen creyentes en Dios, pero no han reconocido su presencia en la persona de su Enviado a salvar al mundo?
¿Qué podemos hacer para acercar a otros al contacto personal con Jesús y su mundo?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias por las acciones de Felipe en favor de la fe de Natanael, porque su intervención e invitación oportuna nos permiten conocer que Jesús es el Hijo de Dios, el Rey de Israel; danos tu Espíritu Santo para acercarnos a Él, para sabernos reconocidos y animados por Él y a vivir desde Él. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat