PRIMERA LECTURA
De la profecía de Daniel 7, 9-10.13-14
En una visión nocturna vi que colocaban unos tronos y que un Anciano tomó asiento. Su vestidura era blanca como la nieve, su cabellera como lana purísima; su trono era de llamas ardientes con ruedas de fuego encendido; y un río de fuego brotaba delante de él. Miles y miles lo servían, millones estaban a sus órdenes. Y comenzó el juicio y se abrieron los libros. Seguí mirando, y en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo la figura de un hombre, que se acercó al Anciano, y lo presentaron ante él. Y recibió el poder y el honor y la dignidad real, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran. Su poder es eterno, no se acaba jamás, y él no dejará nunca de ser rey.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmos 96
R. Tú, Señor, nos revelas tu gloria en las alturas.
• El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables. Tiniebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. R/.
• Los montes se derriten como cera ante el dueño de toda la tierra; los cielos pregonan su justicia, y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.
• Porque tú eres, Señor, altísimo sobre toda la tierra, encumbrado sobre todos los dioses. R/.
EVANGELIO
Del Evangelio según san Marcos 9, 2-10
En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”.
Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: “Este es mi Hijo amado; escúchenlo”. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: “No cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos”. Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de “resucitar de entre los muertos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Para que comprendamos mejor la dimensión personal, comunitaria, reveladora y escatológica de la Transfiguración, el papa Juan Pablo II en Vita Consecrata n. 15 dice: “El episodio de la Transfiguración marca un momento decisivo en el ministerio de Jesús. Es un acontecimiento de revelación que consolida la fe en el corazón de los discípulos, los prepara al drama de la Cruz y anticipa la gloria de la resurrección. Este misterio es vivido continuamente por la Iglesia, pueblo en camino hacia el encuentro escatológico con su Señor”.
Los bienes de la revelación de la Transfiguración no se agotan, ni se reducen solo a la persona de Jesús, sino que afectan a los presentes en el evento y a los testigos de todo tiempo, de ahí el imperativo “escúchenlo”. El carácter de revelación se amplía al mundo de los destinatarios del Evangelio a lo largo de los siglos, encarnándose en mediaciones vivas y liberadoras, aunque no siempre logrará su objetivo, como se narrará en seguida cuando los otros discípulos luchen en vano contra el poder de un espíritu inmundo.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué mediaciones existen hoy para proclamar con alegría desbordante que el Padre tiene un Hijo al que ama con amor sin condiciones para en Él amar a todos los que lo escuchen?
¿Dónde debemos comunicar la Buena Noticia de Dios al ser humano que busca un amor oblativo?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias por la voz del cielo que proclamó que Jesús es tu Hijo amado. Danos tu Espíritu Santo para estar atentos a tu voz, para reconocer que en Jesús nos amas con el mismo amor con que lo amas a Él, para proclamar con decisión que Dios está de parte del ser humano para siempre. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat