Logo San Pablo

Pan de la Palabra


01 Agosto 2024

  • Memoria obligatoria – Semana 17ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia

PRIMERA LECTURA

Del libro de Jeremías 18, 1-6

Palabra que el Señor dirigió a Jeremías: “Anda, baja al taller del alfarero, que allí te comunicaré mi palabra”. Bajé al taller del alfarero, que en aquel momento estaba trabajando en el torno. Cuando le salía mal una vasija de barro que estaba torneando (como suele ocurrir al alfarero que trabaja con barro), volvía a hacer otra vasija, tal como a él le parecía. Entonces el Señor me dirigió la palabra en estos términos: “¿No puedo yo tratarlos como este alfarero, casa de Israel? −oráculo del Señor−. Pues lo mismo que está el barro en manos del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 145
R. Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob.

• Alaba, alma mía, al Señor: alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista. R/.


• No confíen en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar; exhalan el espíritu y vuelven al polvo, ese día perecen sus planes. R/.

• Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su Dios que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 13, 47-53

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: “El Reino de los Cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Han entendido todo esto?”. Ellos le responden: “Sí”. Él les dijo: “Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo”. Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Palabra es Buena Noticia para nosotros, la separación de los peces de buena calidad de los de mala calidad nos desafía a mantenernos firmemente en el seguimiento de Jesús, en la identidad cristiana, y en el compromiso de ser personas que dan vida de calidad al mundo, al entorno y a los ámbitos en que nos desenvolvemos. Entonces, viviendo la relación con las demás personas, nuestros hermanos, estaremos en condiciones de pertenecer al Reino, de tratar con Dios como con un padre de familia que revela a sus hijos los secretos de su corazón.

 

Para nosotros, la pertenencia al Reino está íntimamente relacionada con nuestro compromiso por hacer de este mundo un lugar digno para todos, y en mostrar que la relación con Dios y con el prójimo se entrelazan. En ser conscientes de que la experiencia de fe no separa la relación con Dios de la comunión con cada miembro de la humanidad. Dios será accesible a los otros mediante las acciones que sus hijos realicemos, mediante las cuales se evidencia que somos de calidad: somos hijos del Reino.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo animar a quienes ven en la religión solo exclusión, a fin de que hagan experiencia de la bondad de Dios y del cuidado que ha tenido al reservar solo a los ángeles la separación?

¿Qué signos de vida evidencian que pertenecemos al Reino dando frutos de buena calidad?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, nos anima tu paciencia con tus hijos, porque, así como los pescadores ponen los pescados buenos en canastos y tiran los malos, así ha querido Jesús que sea la separación de los buenos de los malos, pero solo al final de los tiempos, y por mano únicamente de los ángeles. Danos tu Espíritu Santo para ser buenos. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat