PRIMERA LECTURA
De la profecía de Miqueas 2, 1-5
¡Ay de los que traman el crimen y planean pérfidas acciones en sus camas! En cuanto apunta el día las ejecutan, porque tienen poder. Desean campos y los roban, casas, y se apoderan de ellas; oprimen al cabeza de familia y a los suyos, explotan al ciudadano y sus bienes. Por tanto, esto dice el Señor: “Yo también tramo contra estas gentes un mal del que no podrán apartar el cuello y no andarán con la cabeza alta, pues serán malos tiempos aquellos. Aquel día les dedicarán una sátira, se cantará una elegía que diga: “Estamos totalmente perdidos, pues se reparte el lote de mi pueblo; ¿cómo se volverá hacia mí para restituir nuestros campos que ahora está repartiendo?”. Por ello, no tendrás quien te eche a suertes un lote en la asamblea del Señor”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmos 9
R. No te olvides de los humildes, Señor.
• ¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en el momento del aprieto? En su soberbia el impío oprime al infeliz y lo enreda en las intrigas que ha tramado. R/.
• El malvado se gloría de su ambición, el codicioso blasfema y desprecia al Señor. El malvado dice con insolencia: “No hay Dios que me pida cuentas” R/.
• Su boca está llena de maldiciones, de engaños y de fraudes; su lengua encubre maldad y opresión; en el zaguán se sienta al acecho, para matar a escondidas al inocente. R/.
• Pero tú ves las penas y los trabajos, tú miras y los tomas en tus manos. A ti se encomienda el pobre, tú socorres al huérfano. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 2, 14-21
En aquel tiempo, al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos lo siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías: “Miren a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre él pondré mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, nadie escuchará su voz por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará, hasta llevar el derecho a la victoria; en su nombre esperarán las naciones”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
A los seguidores de Jesús, dijimos hace unos días, les espera la misma suerte de Jesús, su Maestro. Y aquí Mateo nos evidencia lo que podría ser esa suerte en la vida practica: la decisión de dar muerte al discípulo de Jesús. El saber que no está permitido hacer todo bien, ni siquiera cuando está en función del bien explícito del ser humano. De ahí la necesidad de entender que nuestra naturaleza humana en cuanto discípulos de Jesús es un conjunto de posibilidades que se actualizan solo en contacto con lo social y, que al mismo tiempo dan a lo social su fisonomía propia: sociedad cristiana, habitada también por ungidos del Espíritu.
Seriamente debemos conjugar estas dos realidades que nos envuelven: por un lado, la naturaleza humana es una abstracción, pero, por otro lado, la naturaleza de los ungidos con el Espíritu también es un estilo de vida, un sentido profundo y elevado de la existencia en el mundo, y podemos agregar, que debe considerarse también como una norma de vida que impregna y da carácter a nuestra sociedad conforme al plan salvador de Dios.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo actuar en la sociedad actual, en sus patrones culturales con el Espíritu del Mesías, sabiendo que su autoridad le viene de su condición de Ungido de Dios para bien del mundo?
¿Cómo corresponder al plan salvador de Dios con fe y valentía, haciendo el bien siempre?
ORACIÓN FINAL
Padre, nos sorprende cómo Jesús siguió actuando con autoridad ante la amenaza de muerte, cómo mandó que no publicaran sus curaciones, para que se cumplieran las palabras del profeta. Danos también a nosotros ese mismo Espíritu Santo que lo animaba para ser sus testigos en un mundo adverso a Él y a tu plan salvador. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat