Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Julio 2024

  • Salterio: 3ª semana
  • Verde
  • DECIMOQUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Amós 7, 12-15

En aquellos días, Amasías, sacerdote de Betel, dijo a Amós: “Vidente: vete, huye al territorio de Judá. Allí podrás ganarte el pan, y allí profetizarás. Pero en Betel no vuelvas a profetizar, porque es el santuario del rey y la casa del reino”. Pero Amós respondió a Amasías: “Yo no soy profeta ni hijo de profeta. Yo era un pastor y un cultivador de sicómoros. Pero el Señor me arrancó de mi rebaño y me dijo: ‘Ve, profetiza a mi pueblo Israel’”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo  84
R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

• Voy a escuchar lo que dice el Señor: “Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos”. La salvación está cerca de los que le temen, y la gloria habitará en nuestra tierra.  R/.


• La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R/.

• El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante Él, y sus pasos señalarán el camino. R/.

 

SEGUNDA  LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 3-14

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante Él por el amor. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado.

En Él, por su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados, conforme a la riqueza de la gracia que en su sabiduría y prudencia ha derrochado sobre nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad: el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. En Él hemos heredado también los que ya estábamos destinados por decisión del que lo hace todo según su voluntad, para que seamos alabanza de su gloria quienes antes esperábamos en el Mesías. En Él también ustedes, después de haber escuchado la Palabra de la verdad –el Evangelio de su salvación–, creyendo en Él han sido marcados con el sello del Espíritu Santo prometido. Él es la prenda de nuestra herencia, mientras llega la redención del pueblo de su propiedad, para alabanza de su gloria.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13

En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y decía: “Quédense en la casa donde entren, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si un lugar no los recibe ni los escucha, al marcharse sacudan el polvo de los pies, en testimonio contra ellos”. Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Conviene escuchar al papa Francisco en EG n°. 143: “El predicador tiene la hermosísima y difícil misión de aunar los corazones que se aman, el del Señor y los de su pueblo. (…) Durante el tiempo que dura la homilía, los corazones de los creyentes hacen silencio y lo dejan hablar a Él. (…) En la homilía quieren que alguien haga de instrumento y exprese los sentimientos, de manera tal que después cada uno elija por dónde sigue su conversación. La palabra es esencialmente mediadora y requiere no solo de los dos que dialogan, sino de un predicador que la represente como tal, convencido de que ‘no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como siervos de ustedes por Jesús’ (2 Co 4, 5)”.

 

La proclamación y realización de la vida plena solo existe en relación con el amor de Dios que nos une y que testimoniamos en lo cotidiano, mientras hacemos camino y vamos aunando nuestros corazones. Nuestra vida será una vida digna si lo es para todos los seres humanos que son arrastrados por nuestro testimonio de fe, de esperanza y de amor que caracteriza nuestras relaciones personales y comunitarias.

 

 

PARA REFLEXIONAR

 

El envío es de dos en dos. ¿Cómo aprender que el Evangelio se hace creíble y experiencia vital solo cuando dos o más dan testimonio del actuar del Espíritu en medio de la comunidad?

¿Qué acciones emprender para un anuncio persuasivo del Evangelio a los que no lo conocen?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque Jesús envió a los discípulos de dos en dos, porque nos ha dicho con claridad que el Evangelio o es testimonio vivencial o deja de ser atractivo para los hombres y mujeres de hoy. Danos tu Espíritu Santo para escuchar juntos tu Palabra y hacer realidad su transformación del mundo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat