Logo San Pablo

Pan de la Palabra


13 Julio 2024

  • Feria o Memoria libre o B.V.M - Semana 14ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • San Enrique

PRIMERA LECTURA

Del libro de Isaías 6, 1-8

En el año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Junto a Él estaban los serafines, cada uno con seis alas: con dos alas se cubrían el rostro, con dos el cuerpo, con dos volaban, y se gritaban uno a otro diciendo: “¡Santo, santo, santo es el Señor del universo, llena está la tierra de su gloria!”. Temblaban las jambas y los umbrales al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de gente de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey, Señor del universo”. Uno de los seres de fuego voló hacia mí con un ascua en la mano, que había tomado del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: “Al tocar esto tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado”. Entonces escuché la voz del Señor, que decía: “¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?”. Contesté: “Aquí estoy, mándame”.

 

Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL
Salmo  92
R. El Señor reina, vestido de majestad.

• El Señor reina, vestido de majestad; el Señor, vestido y ceñido de poder. R/.


• Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R/.

• Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 10, 24-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro y al esclavo como su amo. Si al dueño de casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados! No les tengan miedo, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que les digo en la oscuridad, díganlo a la luz, y lo que les digo al oído, pregónenlo desde la azotea. No tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; teman al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la ‘gehenna’. ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga su Padre. Pues ustedes hasta los cabellos de la cabeza tienen contados. Por eso, no tengan miedo: valen más ustedes que muchos gorriones. A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Los enviados a transformar el mundo hoy hemos de saber que el amor del Padre, que, por las palabras de Jesús y la asistencia del Espíritu Santo, nos envía, es celoso, no en el sentido de desconfianza o de duda, sino en cuanto que cuida, protege y da garantías de que nada podrá aniquilar la integridad de la vida, ni su entrega generosa, ni la orientación de su don, porque guarda como respuesta fiel e inquebrantable la dimensión del amor mismo. Es precisamente la fe en su gran amor, en su conmoción entrañable, la que nos da garantía de su protección absoluta e indestructible.

 

La fidelidad a su envío con autoridad para sanar la vida y salvar la felicidad de la humanidad es la forma como daremos una respuesta acertada, comprometida, continuada, creciente y en total libertad. Su fidelidad a toda prueba es el motivo más alto y el mejor porque sabemos que ella involucra toda la dimensión de la persona y sus proyecciones amables aun si fuera necesario padecer la muerte a manos de los adversarios del Reino.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cuáles son los principales adversarios del enviado hoy? ¿Cómo identificar las nuevas formas de adversidad y oposición al mensaje de la salvación y a la instauración del Reino de Dios?

¿Qué acciones emprender para dar ánimo y valor a los que están siendo perseguidos hoy?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que gracias a tu Espíritu Santo aprendamos a no tener miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Que tu auxilio venga sobre los que también hoy están dando testimonio cristiano en lugares hostiles a la Buena Noticia y a la promoción de una nueva humanidad que no descarte a nadie. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat