PRIMERA LECTURA
De la profecía de Oseas 10, 1-3.7-8.12
Una viña arrasada es Israel, el fruto es como ella. Por la abundancia de sus frutos, multiplicó sus altares. Cuanto más rica era su tierra, más adornaban sus estelas. Su corazón es inconstante, así pues pagarán. Él mismo hará pedazos sus altares, demolerá sus estelas. Entonces dirán: “No tenemos rey porque no tuvimos temor del Señor..., y el rey ¿qué haría por nosotros?”. Ha desaparecido el rey de Samaría, como una rama de la superficie del agua. Serán destruidos los altozanos de la Iniquidad, ¡pecado de Israel! Espino y maleza crecerán sobre sus altares. Dirán a las montañas: “Cúbrannos”, y a las colinas: “Caigan sobre nosotros”. Siembren con justicia, recojan con amor. Pongan al trabajo un terreno virgen. Es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y haga llover sobre ustedes la justicia.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 104
R. Busquen continuamente el rostro del Señor.
• Cántenle al son de instrumentos, hablen de sus maravillas, gloríense de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. R/.
• Recurran al Señor y a su poder, busquen continuamente su rostro. Recuerden las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R/.
• ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, Él gobierna toda la tierra. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 10, 1-7
En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: “No vayan a tierra de paganos ni entren en las ciudades de Samaría, sino vayan a las ovejas descarriadas de Israel. Vayan y proclamen que ha llegado el Reino de los Cielos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Estas dos escenas sobre las consecuencias del seguimiento de Jesús nos iluminan sobre la autenticidad de nuestra relación con su persona, con su mensaje y con su propuesta. Nos hacen comprender que tener o buscar proximidad y participación en su ministerio implica una toma de decisión, una capacidad de diálogo, en el que entran en conflicto nuestras posturas respecto a lo cotidiano: dónde tener un lugar permanente, y cómo relacionarnos sanamente con nuestra dimensión familiar. Esto puede acarrearnos una gran complejidad, contrariedad y hasta una experiencia dolorosa, de ruptura brusca.
No obstante, en esta relación personal con Jesús, no se pierde o diluye nuestra propia identidad, pues sus condiciones y exigencias pueden afirmarse gracias a nuestra respuesta positiva que nos abre un mundo cargado de nuevas y palpitantes posibilidades, que bajo ninguna perspectiva clausuran el desarrollo de nuestra existencia, sino que la abren a la novedad de estar siempre en camino y al gozo de estar de parte de la vida y no entretenidos con la muerte y sus muertos.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo testimoniar que las exigencias de Jesús para estar en su seguimiento no son imposibles? ¿Qué signos debemos comunicar para hacer visible la Providencia de Dios hacia los seguidores de Jesús? ¿A quiénes debemos contagiar para que con ánimo quieran ir detrás de Él?
ORACIÓN FINAL
Padre, perdón si en tantas ocasiones tan solo me fijo en las condiciones del seguimiento de Jesús, sin asumir también los bienes que de él se desprenden. Danos tu Espíritu Santo para aprender a discernir y a tomar las mejores decisiones en favor de la vida, de la verdad y de la justicia para que todos vivan. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat