Logo San Pablo

Pan de la Palabra


17 Junio 2024

  • Feria – Semana 11ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Gregorio Barbarigo

PRIMERA LECTURA

Del Primer libro de los Reyes 21, 1-16

Por aquel tiempo, Nabot de Yezrael tenía una viña junto al palacio de Ajab, rey de Samaría. Ajab habló a Nabot diciendo: “Dame tu viña para que pueda tener un huerto ajardinado, pues está pegando a mi casa; yo te daré a cambio una viña mejor, o, si te parece bien, te pagaré su precio en plata”. Nabot respondió a Ajab: “Dios me libre de cederte la herencia de mis padres”. Se fue Ajab a su casa abatido y enfadado por la respuesta que le había dado Nabot de Yezrael: “No te cederé la heredad de mis padres”. Se postró en su lecho de cara a la pared y se negó a comer. Jezabel, su mujer, se le acercó y le dijo: “¿Qué te pasa que estás entristecido y no comes alimento alguno?”.

Él le respondió: “Hablé con Nabot de Yezrael y le propuse: ‘Véndeme tu viña por su valor en plata, o, si lo prefieres, te daré otra viña a cambio’; pero él me contestó: ‘No te cederé mi viña’”. Jezabel, su mujer, le replicó: “¡Ya es hora de que ejerzas el poder regio en Israel! Levántate, come y se te alegrará el ánimo. Yo misma me encargo de darte la viña de Nabot de Yezrael”. Escribió cartas con el nombre de Ajab y las selló con el sello de él, enviándolas a los ancianos y notables que vivían junto a Nabot. En las cartas escribió lo siguiente: “Proclamen un ayuno y sienten a Nabot al frente de la asamblea. Frente a él sienten a dos hombres hijos de Belial que testifiquen en su contra diciendo: ‘Tú has maldecido a Dios y al rey’. Entonces lo sacarán fuera y lo lapidarán hasta que muera”.

Los hombres de la ciudad, los ancianos y notables que vivían junto a Nabot en su ciudad, hicieron tal como Jezabel les ordenó según lo escrito en las cartas remitidas a ellos. Así proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot al frente de la asamblea. Llegaron los dos hombres hijos de Belial, se sentaron frente a él y testificaron contra él diciendo: “Nabot ha maldecido a Dios y al rey”. Lo sacaron fuera de la ciudad y lo lapidaron a pedradas hasta que murió. Enviaron a decir a Jezabel: “Nabot ha sido lapidado y está muerto”. En cuanto Jezabel oyó que Nabot había muerto lapidado, dijo a Ajab: “Levántate y toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, el que se negó a vendértela por su valor en plata, pues Nabot ya no está vivo, ha muerto”. Apenas oyó Ajab que Nabot había muerto, se levantó y bajó a la viña de Nabot, el de Yezrael, para tomar posesión de ella.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 5
R. Atiende a mis gemidos, Señor.

•  Señor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos, haz caso de mis gritos de auxilio, Rey mío y Dios mío. R/.


• Tú no eres un Dios que ame la maldad, ni el malvado es tu huésped, ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.

• Detestas a los malhechores, destruyes a los mentirosos; al hombre sanguinario y traicionero lo aborrece el Señor. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 5, 38-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Han oído que se dijo: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Pero yo les digo: no hagan frente al que los agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La quinta exigencia de Jesús nos plantea ir “más” allá que el resto de los habitantes de este mundo, pasar de la ley del talión a la de la justicia mayor. Es como si nos dijera con absoluta claridad que el amor auténtico, no el puramente físico o sentimental, debe asumir la tarea cristiana de desprender a las personas de la conexión en que hasta entonces estaban con sus bienes, intereses, familia y procedencia. Se nos exige un amor en el que se pone el bienestar de la persona del prójimo en el centro para llevarla a una nueva dimensión, a un nuevo centro de vida desde el cual se hace visible que se pertenece a la familia de los hijos de Dios.

 

El cristianismo que propone Jesús puede interpretarse a los ojos de muchos como heroico cuando nuestra decisión de vivir la fe se relaciona con lo socialmente desacostumbrado y contracultural. Amar en el desprendimiento es aprender a ejercitarnos continuamente en la libertad, como modo cristiano por excelencia para hacer experiencia de vida compartida en donde lo nuestro es ante todo del prójimo, está al servicio de su bienestar y del de la sociedad.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿En qué sentido se puede seguir viviendo la exigencia de la no violencia, de la superación de la ley del talión para que se vea qué significa ser creyente en el Dios providente?

¿Qué actitudes debemos aprender a vencer con la no violencia en una sociedad de derecho?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, las Palabras de Jesús exigen una vivencia del cristianismo de forma contracultural, por lo que te pedimos tu Espíritu Santo para entender el alcance de lo que significa no hacer resistencia a personas malvadas como testimonio de ser miembros de tu familia y seguidores de Jesús. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat