PRIMERA LECTURA
Del Primer libro de los Reyes 19, 9a.11-16
En aquellos días, Elías llegó hasta el Horeb, el monte de Dios, se introdujo en la cueva y pasó la noche. Le llegó la palabra del Señor preguntando: “¿Qué haces aquí, Elías?”. Y él respondió: “Ardo en celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel han abandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela”. Le dijo: “Sal y permanece de pie en el monte ante el Señor”. Entonces pasó el Señor y hubo un huracán tan violento que hendía las montañas y quebraba las rocas ante el Señor, aunque en el huracán no estaba el Señor. Después del huracán, un terremoto, pero en el terremoto no estaba el Señor. Después del terremoto fuego, pero en el fuego tampoco estaba el Señor.
Después del fuego el susurro de una brisa suave. Al oírlo Elías, cubrió su rostro con el manto, salió y se mantuvo en pie a la entrada de la cueva. Le llegó una voz que le dijo: “¿Qué haces aquí, Elías?”, y él respondió: “Ardo en celo por el Señor, Dios del universo, porque los hijos de Israel han abandonado tu alianza, derribado tus altares y pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para arrebatármela”. Le dijo el Señor: “Vuelve a tu camino en dirección al desierto de Damasco. Cuando llegues, unge rey de Siria a Jazael, rey de Israel a Jehú, hijo de Nimsí, y profeta sucesor tuyo a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 26
R. Tu rostro buscaré, Señor.
• Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: “Busquen mi rostro”. R/.
• Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio; no me deseches. R/.
• Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 5, 27-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Han oído que se dijo: ‘No cometerás adulterio’. Pero yo les digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la ‘gehenna’. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la ‘gehenna’. Se dijo: ‘El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio’. Pero yo les digo que si uno repudia a su mujer –no hablo de unión ilegítima– la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La profundidad de las bienaventuranzas, las exigencias de la justicia mayor, y la plenitud de la ley que Jesús nos propone en su radicalidad originaria en la Enseñanza de la Montaña, nos ayudan a comprender y asimilar cristianamente y en conciencia que no se posee una amistad igual que no se detenta la verdad, que no se posee a las personas del modo como se ejerce dominio sobre los objetos, que no se desean las personas como se desean los artículos de compra y venta.
El amor a Dios y el amor al prójimo nos exigen amar a cada persona, a cada hombre y a cada mujer, en su diferencia, queriendo que cada uno sea único y de valor incomparable, buscando su libertad, respetando su estado o condición de vida, amándolo hasta en lo que nos separa de él. Entonces el amor, aun siendo la forma más personal de comportarse, debe ser una manera de comportarse perfectamente objetiva, en cuanto que nos protege y hace escapar de toda actividad centrada en la búsqueda de nuestros propios intereses, deseos e ideas.
PARA REFLEXIONAR
¿Cuáles podrían ser las orientaciones que determinen un justo comportamiento entre los seres humanos de modo que no traicionen su conciencia y vivan en pureza de corazón por la fe?
¿Cómo brindar ayuda a los que la cultura del descarte ha sumido en la confusión y en el error?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque con tu Espíritu Santo podemos comprender y hacer vida las palabras de Jesús respecto a que todo el que mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Queremos vivir según las exigencias de la justicia mayor para ser auténticos hijos tuyos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat