Logo San Pablo

Pan de la Palabra


01 Junio 2024

  • Memoria obligatoria – Semana 8ª del tiempo Ordinario
  • Rojo
  • San Justino, mártir

PRIMERA LECTURA

De la Carta del apóstol san Judas 17.20b.25

Queridos hermanos: Acuérdense de las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Basándose en la santísima fe de ustedes y orando movidos por el Espíritu Santo, manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la vida eterna. Tengan compasión con los que titubean, a unos sálvenlos arrancándolos del fuego, a otros muéstrenles compasión, pero con cautela, aborreciendo hasta el vestido que esté manchado por el vicio. Al que puede preservarlos de tropiezos y presentarlos intachables y exultantes ante su gloria, al Dios único, nuestro Salvador, por medio de Jesucristo, nuestro Señor, sea la gloria y majestad, el poder y la soberanía desde siempre, ahora y por todos los siglos. Amén.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 62
R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

• Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. R/.


• ¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. R/.

• Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 11, 27-33

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras este paseaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos, y le decían: “¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad para hacer esto?”. Jesús les replicó: “Les voy a hacer una pregunta y, si me contestan, les diré con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿era del cielo o de los hombres? Contéstenme”. Se pusieron a deliberar: “Si decimos que es del cielo, dirá: ‘¿Y por qué no le han creído?’. ¿Pero cómo vamos a decir que es de los hombres?”. (Temían a la gente, porque todo el mundo estaba convencido de que Juan era un profeta). Y respondieron a Jesús: “No sabemos”. Jesús les replicó: “Pues tampoco yo les digo con qué autoridad hago esto”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

No es fácil para nosotros sobrellevar pacíficamente el encuentro con personas que se obstinan en su convencimiento religioso determinado por intereses económicos, religiosos, personales e institucionales. Porque lo cierto es que todo encuentro entre personas nos supone renuncias, nos exige rupturas, requiere nuestro discernimiento y nos demanda tomar posición respecto a la novedad de los eventos que se desvelan como superiores a los propios intereses.

 

La autoridad que se nos exige es la disposición para la escucha sincera de los acontecimientos, de las personas y de Dios. Escucha que posibilitará un diálogo constructivo, y que nos otorga también la capacidad para superar los conflictos desde una actitud de madurez, la cual debe brotar del único interés de consagrar toda nuestra vida a la libertad. Aludir desconocimiento de un evento divino sellado con el martirio de la persona de Juan Bautista, nos haría incapaces de conducir al pueblo como pastores, mientras que la firme actitud de Jesús lo confirma como revestido de autoridad.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo visibilizar la autoridad de Jesús a los muchos que hoy se declaran “agnósticos”, que afirman “no sabemos”, a fin de que el poder de Dios evidente a sus ojos sea acogido y creído?

¿Qué acciones emprender para anunciar cuanto oculta el querer originario de Dios sobre el ser humano?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para discernir con toda verdad y transparencia el querer de Dios en nuestra sociedad y en nuestro mundo que se declara cada día con mayor fuerza como agnóstico, que sepamos mostrar de dónde le viene la autoridad a Jesús para realizar la obra de la salvación. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat