PRIMERA LECTURA
Del libro del Deuteronomio 4, 32-34.39-40
Moisés habló al pueblo diciendo: “Pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra; pregunta desde un extremo al otro del cielo, ¿sucedió jamás algo tan grande como esto o se oyó cosa semejante? ¿Escuchó algún pueblo, como tú has escuchado, la voz de Dios, hablando desde el fuego, y ha sobrevivido? ¿Intentó jamás algún dios venir a escogerse una nación entre las otras mediante pruebas, signos, prodigios y guerra y con mano fuerte y brazo poderoso, con terribles portentos, como todo lo que hizo el Señor, su Dios, con ustedes en Egipto, ante sus ojos? Así pues, reconoce hoy, y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios allá arriba en el cielo y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Observa los mandatos y preceptos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos, después de ti, y se prolonguen tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 32
R. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
• La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; Él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.
• La palabra del Señor hizo el cielo; el aliento de su boca, sus ejércitos. Porque Él lo dijo, y existió; Él lo mandó y todo fue creado.R/.
• Los ojos del Señor están puestos en quien le teme, en los que esperan su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.
• Nosotros esperamos en el Señor: Él es nuestro auxilio y nuestro escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.
SEGUNDA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 14-17
Hermanos: Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Pues no han recibido un espíritu de esclavitud, para recaer en el temor, sino que han recibido un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: “¡Abba, Padre!”. Ese mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; y, si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; de modo que, si sufrimos con Él, seremos también glorificados con Él.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 28, 16-20
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el final de los tiempos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La actividad evangelizadora de los cristianos mediante las acciones del proceso evangelizador va dando a nuevas personas venidas de todos los pueblos de la tierra la grandiosa y transformadora oportunidad de ser insertos por los sacramentos de la iniciación cristiana en el misterio del Dios Trinidad. Cada una de las tres acciones (misionera, catequética y pastoral) y en especial la acción catequética, por su acercamiento a las Escrituras en la fe y en la Tradición de la Iglesia, nos permite conocer, anunciar y testimoniar la Palabra de Dios como Palabra viva, que al igual que Cristo, el Señor resucitado, está vivo y presente hasta el fin de los tiempos donde dos o tres nos reunimos en su nombre.
La misión específica de la Iglesia de hacer discípulos permite que toda persona que crea y se bautice en nombre de la Trinidad reconozca que su existencia personal y comunitaria pertenece a la historia del Dios-con-nosotros. La acción de Cristo resucitado, Revelador de la Trinidad, toca profundamente nuestra realidad personal, nos transforma radicalmente, nos hace hijos e hijas adoptivos de Dios, nos hace partícipes de su naturaleza divina.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo ofrecer a los seres humanos hoy la Presencia del Dios Trinidad de modo que no lo vean solo como un misterio inaccesible, sino como participación en la vida de Dios?
¿Qué signos mostrar de la existencia de Dios al ser humano de hoy que solo cree en lo tangible?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque hemos sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Concédenos evangelizar hasta llegar a todas las naciones testimoniando la comunión que brota de tu misterio y tu presencia en medio de nosotros por los hechos más que por las palabras. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat