Logo San Pablo

Pan de la Palabra


06 Mayo 2024

  • Feria – Semana 6ª de Pascua
  • Blanco
  • San Lucio de Cirene

PRIMERA LECTURA

De los Hechos de los Apóstoles 16, 11-15

Nos hicimos a la mar en Tróade y pusimos rumbo hacia Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, primera ciudad del distrito de Macedonia y colonia romana. Allí nos detuvimos unos días. El sábado salimos de la ciudad y fuimos a un sitio junto al río, donde pensábamos que había un lugar de oración; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo. Se bautizó con toda su familia y nos invitó: “Si están convencidos de que creo en el Señor, vengan a hospedarse en mi casa”. Y nos obligó a aceptar.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 149
R. El Señor ama a su pueblo.

• Canten al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sion por su Rey R/.


• Alaben su nombre con danzas, cántenle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R/.

• Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca. Es un honor para todos sus fieles. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 15, 26–16, 4a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga el Paráclito, que les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí; y también ustedes darán testimonio, porque desde el principio están conmigo. Les he hablado de esto, para que no se escandalicen. Los excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que les dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Les he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, se acuerden de que yo se los había dicho”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

Ser testigos, dar testimonio del Padre y del Hijo con la asistencia solemne y contundente del Espíritu de la verdad, puede producirnos miedo, pues se anuncia la posibilidad de tener que experimentar hasta la muerte violenta en nombre de Dios. Pero a la vez, la posibilidad de dar testimonio nos provoca también un gran deseo de comprometernos, pues está en juego la verdadera gloria de Dios, así como dar testimonio de que hemos conocido no solo el amor de Dios, sino también al Padre y al Hijo.

 

Partiendo de esa doble posibilidad anunciada, la Palabra acogida con fe continua, sin dejar de creer en la acción de Dios, nos hace experimentar que ha existido desde el principio Alguien que estaba con nosotros y por encima de nosotros: Jesús. Es esta seguridad de su Presencia continua la que nos lleva a asumir el compromiso que hemos aceptado: dar testimonio. Nuestra respuesta es consecuencia de una oferta que nos ha sido hecha en lo más hondo de nuestro ser: les enviaré el Consolador que procede del Padre.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo dar cabida al testimonio del Espíritu de la verdad en nuestra vida de modo que el mundo crea en Jesús y su odio sea vencido con la fuerza del amor de Dios y para su gloria?

¿Qué acciones debo realizar sabiendo que la muerte violenta servirá para testimoniar la gloria de Dios?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque Jesús, tu Hijo, nos ha enviado en tu nombre el Espíritu de verdad que da testimonio de Él, de ti y de la vivencia del mandamiento del amor mutuo entre los creyentes. Concédenos ese mismo Espíritu cada día de nuestra vida para ser tus testigos a lo largo de toda la historia. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat