Logo San Pablo

Pan de la Palabra


25 Abril 2024

  • Fiesta – Semana 4ª de Pascua
  • Rojo
  • De la Primera carta del apóstol san Pedro 5, 5-14

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pedro 5, 5-14

Queridos hermanos: revístanse todos de humildad en el trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, mas da su gracia a los humildes. Así pues, sean humildes bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los ensalce en su momento. Descarguen en Él todo su agobio, porque Él cuida de ustedes. Sean sobrios, velen. Su adversario, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quién devorar. Resístanle, firmes en la fe, sabiendo que su comunidad fraternal en el mundo entero está pasando por los mismos sufrimientos.

Y el Dios de toda gracia que los ha llamado a su gloria eterna en Cristo Jesús, después de sufrir un poco, Él mismo los restablecerá, los afianzará, los robustecerá y los consolidará. Suyo es el poder por los siglos. Amén. Les he escrito brevemente por medio de Silvano, al que tengo por hermano fiel, para exhortarlos y para darles testimonio de que esta es la verdadera gracia de Dios. Manténganse firmes en ella. Los saluda la comunidad que en Babilonia comparte su misma elección, y también Marcos, mi hijo. Salúdense unos a otros con el beso del amor. Paz a todos ustedes, los que viven en Cristo.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 88
R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

•  Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades. Porque dijiste: “La misericordia es un edificio eterno”, más que el cielo has afianzado tu fidelidad. R/.


• El cielo proclama tus maravillas, Señor, y tu fidelidad en la asamblea de los santos. ¿Quién sobre las nubes se compara a Dios? ¿Quién como el Señor entre los seres divinos? R/.

• Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: caminará, oh Señor, a la luz de tu rostro; tu nombre es su gozo cada día, tu justicia es su orgullo. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, los acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos”. Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La extraordinaria autopresentación de Jesús como Luz nos ha de hacer conscientes de que en Cristo la Palabra de Dios está presente como Persona. Es su Persona la que “grita”, “clama” y manifiesta visiblemente que Él es no solo la Luz del mundo, sino la Luz verdadera que necesita el ser humano de todos los tiempos. En el contexto de Pascua, la resurrección del eterno Hijo de Dios nos muestra irrefutablemente cómo es que Él, el Resucitado, surge, se levanta de la muerte como Luz del mundo, como Salvador del mundo y como Vencedor de las tinieblas.

 

Razón tenía el papa Benedicto XVI cuando decía en la Exhortación Verbum Domini que “Cada santo es como un rayo de luz que sale de la Palabra de Dios”. Sí, porque nosotros podemos agregar que cada creyente, cada vidente, cada oyente, cada persona que acoge a Jesús como Enviado del Padre, puede desplegar lo mejor de su vida viviendo con Él y por Él, creyendo en Él y en el Padre que lo envió. Toda nuestra vida será un vivir en la luz, porque Él es la Luz.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo mostrar a muchos que, Jesús es la Luz del mundo, Luz que no ha venido a condenar, sino a salvar, a dar vida, a provocar una nueva visión de Dios que ama y acoge a su creación?

¿Qué acción realizar hoy que evidencie que Jesús ha venido al mundo como Luz que libera?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque has enviado a Jesús, tu amado Hijo, al mundo como luz. Danos tu Espíritu Santo para ser portadores de luz, de vida y de salvación, para mostrar a muchos que Dios es amigo del mundo, su salvador y su liberador, para dar signos concretos de cercanía a todo ser humano que camina en tinieblas porque no alcanza a ver tu luz. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat