Logo San Pablo

Pan de la Palabra


09 Febrero 2024

  • Feria – Semana 5ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • Santa Apolonia

PRIMERA LECTURA

Del Primer libro de los Reyes 11, 29-32; 12, 19

Sucedió entonces que Jeroboán salía de Jerusalén y se le presentó el profeta Ajías de Siló cubierto con un manto nuevo. Estando los dos solos en campo abierto, tomó Ajías el manto nuevo que llevaba puesto, lo rasgó en doce jirones y dijo a Jeroboán: “Toma diez jirones para ti, porque así dice el Señor, Dios de Israel: ‘Rasgaré el reino de manos de Salomón y te daré diez tribus. La otra tribu será para él, en atención a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que me elegí entre todas las tribus de Israel’”. Así Israel se rebeló contra la casa de David, hasta el día de hoy.

 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 80
R. Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz.

• No tendrás un dios extraño, no adorarás un dios extranjero; yo soy el Señor, Dios tuyo, que te saqué de la tierra de Egipto. R/.


• Mi pueblo no escuchó mi voz, Israel no quiso obedecer: los entregué a su corazón obstinado, para que anduviesen según sus antojos. R/.

• ¡Ojalá me escuchase mi pueblo y caminase Israel por mi camino!: en un momento humillaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 7, 31-37

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga la mano. Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiro y le dijo: “Effetá” (esto es, “ábrete”). Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: “Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

Los cristianos con frecuencia nos planteamos: ¿Cómo anunciar a Jesús que hace ver, oír y hablar ante las muchas sorderas que se han impuesto respecto al actuar de Dios en el mundo? La respuesta puede ir en el sentido de que la verdad la fe nos descubre, está centrada en el encuentro con la persona de Jesucristo que pasa, que va de camino (atravesaba la región), en la acogida de su misterio en favor de los necesitados de luz, de oído, de habla (le llevaron al hombre), en la contemplación de su vida y relación con el Padre (mirando al cielo, suspiró y dijo), en la percepción de su presencia extraordinaria (ha hecho bien todas las cosas).

 

Educar para escuchar y maravillarse extraordinariamente es pronunciar el nombre de Jesús, es anunciar su pre­sencia, es anticipar su encuentro, es provocar la mirada pues hace bien todas las cosas. Entonces se le llama, porque está cerca, porque pasa por el camino; se le nombra, porque su existencia es una manera de actuar de forma creadora: hace que los sordos oigan y que los mudos hablen.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿De qué manera puedo proclamar que la forma de actuar de Jesús está surgiendo en un mundo nuevo, como una nueva creación, lleno de plenitud y de bendición para todos?

¿Mi estilo de vida cristiano permite a los alejados o excluidos alabar a Dios por sus prodigios?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias por tu Palabra que nos ha hecho tomar conciencia de cómo Jesús hace oír a los sordos y hablar a los mudos; concédenos tu Espíritu Santo para proclamar extraordinariamente maravillados que tú estás del lado del ser humano, que acoges a personas de todos los pueblos, porque a ellas has enviado a tu Hijo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat