Logo San Pablo

Pan de la Palabra


08 Febrero 2024

  • Feria o Memoria libre – Semana 5ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • San Jerónimo Emiliani, presbítero, o santa Josefina Bakhita, virgen

PRIMERA LECTURA

Del Primer libro de los Reyes 11, 4-13

Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses y su corazón no fue por entero del Señor, su Dios, como lo había sido el corazón de David, su padre. Salomón iba en pos de Astarté, diosa de los sidonios, y de Milcón, abominación de los amonitas. Salomón hizo así lo malo a los ojos del Señor, no manteniéndose del todo al lado del Señor como David, su padre. Edifico Salomón por entonces un altar a Camós, abominación de Moab, sobre el monte que está frente a Jerusalén, y otro a Milcón, abominación de los amonitas. Lo mismo hizo con todas sus mujeres extranjeras que quemaban incienso y sacrificaban a sus dioses. Y se enojó el Señor contra Salomón por haber desviado su corazón del Señor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, dándole instrucciones sobre este asunto: que no fuera en pos de otros dioses. Pero no guardó lo que el Señor le había ordenado. El Señor dijo a Salomón: “Por haber actuado así y no guardar mi alianza y las leyes que te ordené, voy a arrancar el reino de tus manos y lo daré a un siervo tuyo. Pero no lo haré en vida tuya, en atención a David, tu padre, sino que lo arrancaré de manos de tu hijo. Tampoco le arrancaré todo el reino, en atención a David, mi siervo, sino que daré a tu hijo una tribu en consideración a Jerusalén, a la que he elegido”.

 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 105
R. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo.

• Dichosos los que respetan el derecho y practican siempre la justicia. Acuérdate de mí por amor a tu pueblo, visítame con tu salvación. R/.


• Emparentaron con los gentiles, imitaron sus costumbres; adoraron sus ídolos y cayeron en sus lazos. R/.

• Inmolaron a los demonios sus hijos y sus hijas. La ira del Señor se encendió contra su pueblo, y aborreció su heredad. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 7, 24-30

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa procurando pasar desapercibido, pero no logró ocultarse. Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró enseguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era pagana, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: “Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos”. Pero ella replicó: “Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños”. Él le contestó: “Anda, vete, que por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija”. Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Los creyentes en el Dios de Jesucristo sabemos que, gracias a la esperanza, el ser humano entra en la seriedad de la fe, porque ella hace que una persona se ocupe de verdad del bienestar de otra, más cuando se trata de la hija de las entrañas que padece un mal del cual necesita ser liberada. La esperanza cristiana destruye toda barrera, vive expectante, preocupada de que de alguna manera se realice la justa decisión, a fin de que del ser de la persona enferma emerja un futuro abierto a la vida, lleno de esperanza y de juventud.

 

Los creyentes en el Dios de la vida, no nos resignamos a pensar: si este es mi futuro, no podré resistir, si esto es lo que me queda no tiene sentido la vida. Nos debatimos entre el hoy oscuro y el futuro luminoso que es capaz de crear una comunión de vida que convenza a todos acerca de que este futuro bajo la acción de Dios puede ser también para mí, de que gracias a ese futuro abierto se puede y vale la pena vivir, vale todo enfrentamiento y obstáculo a vencer. Entonces la vida triunfa, ella es liberada de todo lo que la oprime.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo testimonio el amor de Dios hacia quienes sufren, su atención a sus necesidades vitales, su deseo de liberarlos de todo mal y hacer brillar su gloria a los excluidos?

¿Cómo elevo mi grito a Dios desde su Palabra para conseguir su favor en beneficio de los excluidos?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, nos sorprende la respuesta de la mujer a Jesús, su certeza de que los perritos, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños, a fin de volcar la balanza hacia la liberación de su hija; que con tu Espíritu Santo anunciemos la liberación de los que se han resignado a que tú eres un Dios lejano o indiferente. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat