Logo San Pablo

Pan de la Palabra


07 Febrero 2024

  • Feria – Semana 5ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Ricardo

PRIMERA LECTURA

Del Primer libro de los Reyes 10, 1-10

En aquellos días, la reina de Saba oyó la fama de Salomón, en honor del nombre del Señor, y vino a ponerlo a prueba con enigmas. Llegó a Jerusalén con una gran fuerza de camellos portando perfumes, oro en cantidad y piedras preciosas. Ante Salomón se presentó para plantearle cuanto había ideado. El rey resolvió sus preguntas todas, pues no había cuestión tan arcana que él no pudiese desvelar. Cuando la reina de Saba percibió la sabiduría de Salomón, el palacio que había construido, los manjares de su mesa, las residencias de sus servidores, el porte y vestimenta de sus ministros, sus coperos y los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor, se quedó sin respiración y dijo al rey: “Era verdad cuanto oí en mi tierra acerca de tus enigmas y tu sabiduría.

No daba crédito a lo que se decía, pero ahora he venido y mis propios ojos lo han visto. ¡Ni la mitad me narraron! Tu conocimiento y prosperidad superan con mucho las noticias que yo escuché. Dichosas tus mujeres, dichosos estos servidores tuyos siempre en tu presencia escuchando tu sabiduría. Bendito sea el Señor, tu Dios, que se ha complacido en ti y te ha situado en el trono de Israel. Pues, por el amor eterno del Señor a Israel, te ha puesto como rey para administrar derecho y justicia”. Ofreció al rey ciento veinte talentos de oro y gran cantidad de esencias perfumadas y piedras preciosas. Jamás llegaron en tal abundancia perfumes como los que la reina de Saba dio a Salomón.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 36
R. La boca del justo expone la sabiduría.

• Encomienda tu camino al Señor, confía en Él, y Él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho como el mediodía. R/.


• La boca del justo expone la sabiduría, su lengua explica el derecho; porque lleva en el corazón la ley de su Dios, y sus pasos no vacilan. R/.

• El Señor es quien salva a los justos, Él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva porque se acogen a Él. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 7, 14-23

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: “Escuchen y entiendan todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”. Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. Él les dijo: “¿También ustedes siguen sin entender? ¿No comprenden? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón sino en el vientre y se echa en la letrina”. (Con esto declaraba puros todos los alimentos). Y siguió: “Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”.

 

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Como cristianos hemos de descubrir siempre, en mayor profundidad y con la decisión de asumir las consecuencias de que lo que cuenta, que lo importante, lo determinante en el ser humano es la mirada con que se mira la intención, más que los ojos que miran, ya que, en definitiva, no son los ojos los que miran, sino el corazón de la persona, su pureza (o no) por la ventana de los ojos, son ellos los que pueden corromper lo que ven, lo que tocan, lo que acarician, lo que acogen.

 

Si entendemos correctamente las palabras de Jesús, lo que hace impura a la persona es sinceramente el rechazo del amor, el no querer ser amado, el no amar y valorar al prójimo como lo ama y valora Dios. Más aún, lo que hace impuro es la soberbia humana que cree que no necesita purificación, que se cierra a la bondad salvadora y santificadora de Dios. Es la soberbia la que nos impide confesar y reconocer que necesitamos purificación, trasformar la mirada, para mirar al otro como lo que es: nuestro prójimo, digno de nuestro amor.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cuál es la diferencia entre lo impuro y lo puro? ¿Qué es la pureza de corazón?

¿Cuál es el criterio de valoración de las demás personas? ¿Caigo en la lista de los vicios?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque Jesús nos hace tomar conciencia de eso que vuelve impuro al ser humano es lo que sale de dentro, de su corazón; gracias porque sabemos que por la fuerza de tu Espíritu Santo podremos superar cuanto nos ha infundido la sociedad para comenzar a comportarnos como hijos e hijas tuyos. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat