Logo San Pablo

Pan de la Palabra


04 Febrero 2024

  • Salterio: 1ª semana
  • Verde
  • QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Del libro de Job 7, 1-4.6-7

Job habló diciendo: “¿No es acaso milicia la vida del hombre sobre la tierra, y sus días como los de un jornalero?; como el esclavo, suspira por la sombra; como el jornalero, aguarda su salario. Mi herencia han sido meses baldíos, me han asignado noches de fatiga. Al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se me hace eterna la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Corren mis días más que la lanzadera, se van consumiendo faltos de esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, que mis ojos no verán más la dicha”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 146
R. Alaben al Señor, que sana los corazones destrozados.

• Alaben al Señor, que la música es buena; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. El Señor reconstruye Jerusalén, reúne a los deportados de Israe.  R/.


• Él sana los corazones destrozados, venda sus heridas. Cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre. R/.

• Nuestro Señor es grande y poderoso, su sabiduría no tiene medida. El Señor sostiene a los humildes, humilla hasta el polvo a los malvados. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19.22-23

Hermanos: El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. 

Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo para todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y todo lo hago por causa del Evangelio, para participar yo también de sus bienes. Palabra de Dios.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 1, 29-39

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta.

Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron: “Todo el mundo te busca”. Él les responde: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido”. Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.

 

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

El cristiano sabe, como nosotros, que la alegría que produce la proclamación de la Buena Noticia se expresa en signos sorprendentes (curación de muchos) y aparente­mente contradictorios (vamos a los pueblos vecinos). Por eso el Evangelio y sus efectos liberadores nos atrapan y seducen porque se expresan en gestos y en lenguajes que desconciertan y que superan las palabras: no se narra ninguna palabra de Jesús. Todo es nuevo, es parte de una experiencia desbordante, de dimensiones sociales, comunicativas, expansivas, irradiadoras de bienestar y de gozo para todos o muchos de los habitantes del pueblo.

 

El dolor y la enfermedad que posiblemente para muchas personas que fueron llevados parecía mortal, gracias a una experiencia acontecida al atardecer, nos manifiesta con asombro cómo se le devuelve el sentido a la existencia y cómo se provoca la alegría, por lo que pareciera que más bien está amaneciendo. Una vez que Jesús ha restaurado como aquel primer día de la creación la condición humana (libre de enfermedad), social (todo el pueblo) y religiosa (expulsó muchos demonios) se vive la propia existencia como presencia (todos te buscan) en la esperanza (vamos a otro lugar) y se inaugura una nueva modalidad de servicio activa y contagiosa (para eso he venido).

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Quiénes en mi entorno inmediato necesitan de mi cercanía para ser trasladados a la presencia curativa y liberadora de Dios en Jesucristo?

¿Cómo asumir acciones que hagan visible que Dios está del lado del ser humano y lo libra de cuanto lo oprime y lo hace padecer?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque aquella tarde Jesús curó a muchos de diversas enfermedades, de ese modo nos mostraste cómo continúas actuando en Él con la fuerza de tu Espíritu Santo en favor de toda la humanidad doliente; concédenos ser portadores de Buenas Noticias para los sufrientes y oprimidos de nuestra sociedad y hacerlo con ternura y compasión. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat