PRIMERA LECTURA
Del Primer libro de los Reyes 2, 1-4.10-12
Se acercaban los días de la muerte de David y este aconsejó a su hijo Salomón: “Yo emprendo el camino de todos. Ten valor y sé hombre. Guarda lo que el Señor tu Dios manda guardar siguiendo sus caminos, observando sus preceptos, órdenes, instrucciones y sentencias, como está escrito en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todo lo que hagas y adondequiera que vayas. El Señor cumplirá así la promesa que hizo diciendo: ‘Tus hijos vigilan sus pasos, caminando fielmente ante mí, con todo su corazón y toda su alma, no te faltará uno de los tuyos sobre el trono de Israel’”. David se durmió con sus padres y lo sepultaron en la Ciudad de David. Cuarenta años reinó David sobre Israel; siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón se sentó en el trono de David su padre y el reino quedó establecido sólidamente en su mano.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Cro 29, 10bc.11abc.11d-12a.12bcd
R. Tú eres Señor del universo.
• Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R/.
• Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la Jueves 1 • 171 • Mi reflexión majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.
• Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R/.
• Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y decía: “Quédense en la casa donde entren, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si un lugar no los recibe ni los escucha, al marcharse sacudan el polvo de los pies, en testimonio contra ellos”. Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La respuesta al llamado de Dios y a su envío ha de ser siempre libre y por amor. Los enviados correspondieron predicando, sanando, ungiendo, siendo testigos veraces (de dos en dos) de la Buena Noticia. Su testimonio es de renuncia, de vida y de entusiasmo alegre, como se evidenciará a su retorno.
Para nosotros y para los creyentes de todos los tiempos es impactante la aproximación a la vida de comunión de dos o más personas que evangelizan en medio de la convivencia cotidiana, del dolor padecido juntos que purifica y descubre un trasfondo espiritual límpido con su frescura gozosa, llena de vida y de paz.
El camino asumido en comunión evidencia la acción salvífica de Dios que llama, envía y dignifica el testimonio de su Buena Noticia. Por eso sus frutos son reveladores, contundentes y eficaces. Este encuentro suscita en el destinatario el deseo de compartir la anunciada comunión de amor con Dios y con los miembros de su comunidad de fe, de seguimiento y de culto que nace del testimonio en medio de la prueba.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo ser verdaderos testigos de la Buena Noticia que proclamamos sin defraudar ni falsear su mensaje con actitudes de rivalidad ni de competencia?
¿Qué significa para mí acoger el envío de dos en dos en una sociedad donde impera el individualismo y la privatización de la experiencia de fe?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque Jesús envío a proclamar, sanar y liberar al ser humano en comunidad, como signos vivos de que el testimonio de la comunión con Dios pasa por la comunión de los testigos para generar la comunidad de los que acojan la Buena Noticia; enséñanos a ser testigos con las actitudes y solo luego con las palabras. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat