PRIMERA LECTURA
De la profecía de Jonás 3, 1-5.10
El Señor dirigió la palabra a Jonás: “Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré”. Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando: “Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada”. Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor. Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 24
R. Señor, enséñame tus caminos.
• Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.
• Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.
• El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.
SEGUNDA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 29-31
Digo esto, hermanos, que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.
Palabra de Dios.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 1, 14-20
Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: “Se ha cumplido el tiempo y está cerca el Reino de Dios. Conviértanse y crean en el Evangelio”. Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Vengan en pos de mí y los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca restaurando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de Él.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Colocados ante el imperativo de la conversión, reconocemos sin gran dificultad que fundamentalmente es un acto para toda la vida y el caminar del creyente, que la realización de la conversión es un acto de vida, un acto que se realiza con paciencia toda la vida. Es una tarea en la que no debemos perder la confianza ni la valentía durante el camino. Se trata de una actitud cristiana que implica reconocer que no podemos hacer de nosotros mismos cristianos perfectos de un momento a otro, de un día para otro, que la conversión es constante y creciente, fecunda, santificante y performativa.
Igualmente, ante el imperativo planteado por Jesús respecto a la fe, acoger el anuncio de la salvación, por mediación de la conversión, significa mostrar a todos que creer en Él y en el amor grande con que su Padre nos ama, que seguirlo a Él dejándolo todo, que permitirle irrumpir en la propia vida con el bautismo en el Espíritu Santo, no es sólo algo verdadero, bueno y justo, sino también bello, pleno, santificante. Su persona, su Buena Noticia, su misterio, su Reino y su Palabra, son capaces de colmar la vida de quien lo acoge de un nuevo resplandor y de un gozo profundo, aun en medio de las pruebas y del sufrimiento.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué acciones debo emprender en mi vida para responder con libertad, autenticidad y sinceridad al imperativo de la conversión a la Buena Noticia y al Reino de Dios?
¿Cómo puedo mostrar a todos lo bueno, verdadero y hermoso que es creer en el Dios de Jesucristo?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias por tan maravillosa Palabra que me exhorta al arrepentimiento, a creer en el Evangelio anunciado por Jesús con el poder del Espíritu Santo; concédenos responder con sabiduría y decisión a tan maravilloso imperativo, entonces seremos sus testigos en medio de la sociedad y de la comunidad creyente y te daremos gloria por los siglos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat