PRIMERA LECTURA
Comienzo del Segundo libro de Samuel 1, 1-4.11-12.19.23-27
En aquellos días, David regresó tras derrotar a Amalec y se detuvo dos días en Sicelag. Al tercer día vino un hombre del campamento de Saúl con las vestiduras rasgadas y tierra en la cabeza. Al llegar a la presencia de David, cayó a tierra y se postró. David le preguntó: “¿De dónde vienes?”. Respondió: “He huido del campamento de Israel”. David le preguntó de nuevo: “¿Qué ha sucedido? Cuéntamelo”. Respondió: “La tropa ha huido de la batalla y muchos del pueblo han caído y han muerto, entre ellos Saúl y su hijo Jonatán”.
Entonces David, echando mano a sus vestidos, los rasgó, lo mismo que sus acompañantes. Hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta la tarde por Saúl, por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, caídos a espada. Y dijo David: “La flor de Israel herida en tus alturas. Cómo han caído los héroes. Saúl y Jonatán, amables y gratos en su vida, inseparables en su muerte, más veloces que águilas, más valientes que leones. Hijas de Israel, lloren por Saúl, que las cubría de púrpura y adornos, que adornaba con alhajas de oro sus vestidos. Cómo han caído los héroes en medio del combate. Jonatán, herido en tus alturas. Estoy apenado por ti, Jonatán, hermano mío. Me eras gratísimo, tu amistad me resultaba más dulce que el amor de mujeres. Cómo han caído los héroes. Han perecido las armas de combate”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 79
R. Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.
• Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como a un rebaño; tú que te sientas sobre querubines, resplandece ante Efraín, Benjamín y Manasés; despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
• Señor, Dios del universo, ¿hasta cuándo estarás airado mientras tu pueblo te suplica? R/.
• Les diste a comer llanto, a beber lágrimas a tragos; nos entregaste a las contiendas de nuestros vecinos, nuestros enemigos se burlan de nosotros. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Marcos 3, 20-21
En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
No cabe duda de que, para el creyente en el Dios de Jesucristo, con su proclamación de la Buena Noticia comienza una maravillosa experiencia de atracción que puede conducir incluso a un impulso desquiciante por la fuerza que ejerce su persona y su mensaje sobre el propio mundo personal, social y religioso. Su proclamación con autoridad y libertad absolutas ponen en camino, hacen salir fuera de sí (éxtasis), provocan una fuerte ruptura con el núcleo de dependencia familiar, afirman la nueva perspectiva del Reino de Dios, crean una nueva familia y comunidad de vida, de envío y de destino, provocan que unos estén fuera de la casa (autoridades religiosas y parientes) y otros dentro de ella (los discípulos). Todo queda trastornado, trastocado, perturbado…
Desde esta nueva y “loca” perspectiva de la fe y de la relación con Dios, nada resulta improbable, por el contrario, todo parece posible, realizable, viable, alcanzable, porque lo único que cuenta es el amor del amado, más allá de las situaciones concretas como la propia familia.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo puedo colaborar con el Espíritu Santo a fin de que pueda renovar, sacudir e impulsar a la Iglesia fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos?
¿Cómo dejarse atraer por la Buena Noticia de Jesús para contagiar a muchos de su experiencia de fe?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque los parientes de Jesús decían que Él estaba fuera de sí, de esa manera puedo conocer el ardor misionero que lo empujaba a comunicar a todos que Tú, su Padre, lo amabas con locura, y que todos estamos llamados a hacer experiencia de ese mismo amor gracias a la acción de tu Espíritu Santo. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat