Logo San Pablo

Pan de la Palabra


06 Enero 2024

  • Feria – Tiempo de Navidad
  • Blanco
  • Epifanía del Señor

PRIMERA LECTURA

De la Primera Carta del apóstol san Juan 5, 5-13

Queridos hijos: ¿Quién es el que vence al mundo? Solo el que cree que Jesús es el Hijo de Dios. Jesucristo se manifestó por medio del agua y de la sangre; Él vino, no solo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Así pues, los testigos son tres: el Espíritu, el agua y la sangre. Y los tres están de acuerdo. Si aceptamos el testimonio de los hombres, el testimonio de Dios vale mucho más y ese testimonio es el que Dios ha dado de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene en sí ese testimonio. El que no le cree a Dios, hace de Él un mentiroso, porque no cree en el testimonio que Dios ha dado de su Hijo. Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado la vida eterna y esa vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo, tiene la vida; quien no tiene al Hijo, no tiene la vida. A ustedes, los que creen en el nombre del Hijo de Dios, les he escrito estas cosas para que sepan que tienen la vida eterna.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo  147
R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

• Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sion. Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.


• Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz.  R/.

• Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado con agua, pero Él los bautizará con Espíritu Santo”. Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia Él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La declaración solemne de la voz del cielo, de la voz del Padre, Tú eres mi Hijo, el amado, tú eres mi amado, sólo tú lo eres, definitivamente solo tú, nos revela qué es lo propio de un amor que ha alcanzado un alto grado de profundidad, de intimidad, de pertenencia y que desemboca en esas sorprendentes expresiones amorosas: mi amado o mi amada, mi cielo, mi todo, mi vida, mi corazón, mi…

 

A veces las expresiones se manifiestan en un lenguaje que se asemeja a lo religioso o a la idolatría: te adoro, eres mi todo; otras veces las expresiones nos hacen volver a las palabras de la infancia: cariño, tesoro, pequeña. Es el lenguaje del amor con todos los matices posibles, el lenguaje de los enamorados, de los amantes, de los tocados por el amor de Dios, de los místicos, de los santos, de los hombres y mujeres que han entendido y experimentado quién es el Dios Padre de Jesucristo y su inconcebible amor entrañable.

 

Este amor oblativo consiste en ocuparnos del otro y preocuparnos por el otro. No buscarnos a sí mismos, sino sumirnos en la embriaguez de la felicidad, que solo ansía el bien del amado.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿La escucha atenta de la Palabra de Dios, de su voz, nos motiva a proclamar una palabra que exprese reconocimiento y experiencia de encuentro con el amado?

¿Mi testimonio de la Palabra declara cercanía, pertenencia, una identidad que no deja dudas: tú eres mío tanto como yo soy tuyo?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que sepamos escuchar en cada palabra tuya la voz de tu Hijo amado, Jesucristo; escuchar en ella un eco de pertenencia, de protección, de aprecio, de valoración, de reconocimiento y de decisión por la propia persona y la de los demás como disposición a la acción de tu Espíritu Santo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat