PRIMERA LECTURA
Del libro de Jeremías 23, 5-8
Miren que llegan días –oráculo del Señor– en que daré a David un vástago legítimo: reinará como monarca prudente, con justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y le pondrán este nombre: ‘El-Señor-nuestra-justicia’. Así que llegan días –oráculo del Señor– en que ya no se dirá: ‘Lo juro por el Señor, que sacó a los hijos de Israel de Egipto’, sino: ‘Lo juro por el Señor, que sacó a la casa de Israel del país del norte y de los países por donde los dispersó, y los trajo para que habitaran en sus campos’.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 71
R. En sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.
• Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.
• Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; Él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R/.
• Bendito sea el Señor, Dios de Israel, el único que hace maravillas; bendito por siempre su nombre glorioso, que su gloria llene la tierra. ¡Amén, amén! R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 1, 18-24
La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: “Miren: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel”, que significa “Dios-con-nosotros”. Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
María, estando desposada con José, permitió el misterio de la Encarnación. Su disponibilidad a la acción de Dios nos enseña a no tener miedo de ceder a Dios la orientación de nuestra vida, a no querer tener todo bajo control, sino vivir bajo la mirada del Espíritu Santo que es siempre más amplia y misteriosamente salvífica.
José, dejando de lado sus razonamientos, da paso a lo que acontece y, por más misterioso que le parezca, lo acoge, asume su responsabilidad desde su propia historia: es hijo de David. Al asumir por y con fe la propia historia podemos dar el paso a la expectativa divina y estar abiertos a la novedad del misterio divino-humano.
¡Qué maravilla! A la justicia de José le nació un hijo que era hijo de David e hijo de Abrahán, el Hijo de Dios, nacido de María. Con él aprendamos a esperar, a dar tiempo, a comprender y compadecer, a meditar los acontecimientos con calma desde la fe y la caridad.
PARA REFLEXIONAR
¿Nuestra fe en Dios incluye también creer que su Espíritu Santo puede actuar incluso donde nos dominan nuestros miedos, nuestras fragilidades y nuestra debilidad?
¿Cuál es la evidencia de que sé responder como María y José a las peticiones de Dios en favor de todos los seres humanos?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque una vez más Jesús evidencia que el compromiso matrimonial, el matrimonio, es el sacramento que no solo da nuevos hijos a la sociedad y a la Iglesia, sino que, sobre todo, está en función de la salvación del esposo, de la esposa, de los hijos, de la comunidad y de la humanidad entera gracias a la acción del Espíritu Santo. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat