PRIMERA LECTURA
Del libro de Sirácida 48, 1-4.9-11b
En aquellos días, surgió el profeta Elías como un fuego, su palabra quemaba como antorcha. Él hizo venir sobre ellos el hambre, y con su celo los diezmó. Por la palabra del Señor cerró los cielos y también hizo caer fuego tres veces. ¡Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos! ¿Quién puede gloriarse de ser como tú? Fuiste arrebatado en un torbellino ardiente, en un carro de caballos de fuego; tú fuiste designado para reprochar los tiempos futuros, para aplacar la ira antes de que estallara, para reconciliar a los padres con los hijos y restablecer las tribus de Jacob. Dichosos los que te vieron y se durmieron en el amor.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 79
R. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.
• Pastor de Israel, escucha; tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.
• Dios del universo, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña. Cuida la cepa que tu diestra plantó y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.
• Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13
Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”. Él les contestó: “Elías vendrá y lo renovará todo. Pero les digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”. Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
El Adviento es tiempo para reconocer la profunda realidad de la libertad humana frente al misterio de Dios. Aquí la conciencia humana juega con la experiencia de la muerte, pues mientras que la niega como camino a la nada (Pedro), al mismo tiempo cree que la entiende (los discípulos dicen que comprendieron) y la reconoce como acontecimiento restaurador.
El Evangelio es la gran novedad que supera toda adversidad y muerte, por eso nos invita, ante todo, a responder creyendo al Dios amante de la vida, que salva, reconociéndolo en la vida y en los acontecimientos que viven y padecen los demás y, sobre todo, saliendo de nosotros mismos para anunciar la conversión, evidenciar la filiación divina y buscar el bien de todos.
Elías, Juan, Jesús, han venido ya, se ha hecho con ellos cuanto se quiso, pero solo en Jesús, muerto y resucitado, la humanidad ha sido restaurada. En Él todos podemos acoger el misterio salvador, ser hijos de Abrahán e hijos de la vida resucitada para siempre.
PARA REFLEXIONAR
¿Cuál es la evidencia de que el reconocimiento y promoción del otro es el verdadero ambiente para el desarrollo de su identidad?
¿Cómo se concretiza que la entrega de sí es el espacio que la libertad crea para que el prójimo se realice y se libere a sí mismo?
ORACIÓN FINAL
Padre, enséñame a reconocer la venida de Jesús a mi vida y a la vida de los condenados por la sociedad, a identificar su rostro y su presencia que libera. Concédenos tu Espíritu Santo para anunciar que la muerte de los testigos de tu misterio ha sido redimida, elevada al testimonio divino, que habla más que miles de palabras. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat