Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Diciembre 2023

  • Memoria obligatoria – Semana 2ª de Adviento
  • Blanco
  • SAN JUAN DE LA CRUZ, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA

PRIMERA LECTURA

Del libro de Isaías 41, 13-20

Yo, el Señor, tu Dios, te tomo por tu diestra y te digo: “No temas, yo mismo te auxilio”. No temas, gusanillo de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio. –oráculo del Señor–, tu libertador es el Santo de Israel. Mira, te convierto en rastrillo nuevo, aguzado, de doble filo: trillarás los montes hasta molerlos; reducirás a paja las colinas; los aventarás y el viento se los llevará, el vendaval los dispersará. Pero tú te alegrarás en el Señor, te gloriarás en el Santo de Israel. Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la encuentran; su lengua está reseca por la sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Haré brotar ríos en cumbres desoladas, en medio de los valles, manantiales; transformaré el desierto en ciénega y el yermo en fuentes de agua. Pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos y olivares; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y alerces, para que vean y sepan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 144
R. El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad.

• Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. El Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R/.


• Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles. Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

• Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 11, 11-15

En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: “En verdad les digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el Reino de los Cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan. Los Profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que quieran admitirlo. El que tenga oídos, que oiga”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

El Adviento no nos defrauda, el Señor está cerca, su presencia lo renovará todo. Tanto “el más grande”, como también “el más pequeño” en el Reino de los Cielos será testigo de las obras del Mesías. La esperanza no defraudará a los pequeños, ni a los grandes, con tal de que su corazón sea un lugar de encuentro con la presencia el Dios-con-nosotros.

 

Cuando viene a nuestra mente una concepción limitada del ser humano: nacido de mujer, corto de días y harto de tormentos, que como la flor brota y se marchita y que huye como la sombra sin pararse, la Palabra reconforta, anima, anuncia que la historia ha alcanzado su culmen, que las cosas han cambiado radicalmente. Ella proclama: tú eres “el más grande”.

 

Estaremos claros en no defender un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, cuando muchos otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente.

 

PARA REFLEXIONAR

¿Hasta qué punto soy capaz de desafiar la costumbre, abrir bien los ojos y los oídos y, sobre todo, el corazón, para mostrar quiénes son los más grandes ante Dios?

 

¿Me dejo desafiar por lo que sucede alrededor y por el grito de los que piden acciones que evidencien la presencia del Mesías?

 

ORACIÓN FINAL

Padre, que tu Palabra fructifique no solo en nuestro corazón, sino también en acciones en favor de los más grandes; es decir, de los más pequeños a los ojos de Dios según nos lo ha revelado Jesús, para que podamos hacerles sentir que en su situación tú no los has abandonado, ya que en nuestra presencia te haces cercano, visible, palpable y liberador por el poder de tu Espíritu Santo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat