Logo San Pablo

Pan de la Palabra


13 Octubre 2023

  • Feria – Semana 27ª del Tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Eduardo el Confesor

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Joel 1, 13-15; 2, 1-2

Vístanse de luto, hagan duelo, sacerdotes, griten, servidores del altar. Vengan y pasen la noche en sacos, servidores de Dios, pues no hay en el templo de su Dios ofrenda y libación. Proclamen un ayuno santo, convoquen la asamblea, reúnan a los jefes, a todos los habitantes del país en la casa de su Dios y llamen a gritos al Señor. ¡Ay del día! Se acerca el Día del Señor, llega como ruina arrolladora. Toquen la trompeta en Sion, griten en mi monte santo, se estremecen todos los habitantes del país, pues llega el Día del Señor. Sí, se acerca, día de oscuridad y negrura, día de niebla y oscuridad, como el alba, sobre los montes, avanza un gentío innumerable, poderoso como nunca lo hubo ni lo habrá tras él por generaciones.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Salmo 9

R/. El Señor juzgará el orbe con justicia.

• Te doy gracias, Señor, de todo corazón, proclamando todas tus maravillas; me alegro y exulto contigo, y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo. R/


• Reprendiste a los pueblos, destruiste al impío y borraste para siempre su apellido. Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron, su pie quedó prendido en la red que escondieron. R/.

• Dios está sentado por siempre en el trono que ha colocado para juzgar. Él juzgará el orbe con justicia y regirá las naciones con rectitud. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26

En aquel tiempo, habiendo expulsado Jesús a un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: “Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios echa los demonios”. Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues ustedes dicen que yo echo los demonios con el poder de Belzebú.

Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, los hijos de ustedes, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismo serán sus jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lugares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice: ‘Volveré a mi casa de donde salí’. Al volver se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Somos nosotros los que hoy oímos esta invitación a la conversión, a volver a Dios. A veces el pecado es comunitario y la decadencia generalizada. También ahora se puede decir que “falta en el templo del Señor ofrenda y libación”, porque se descuidan cosas fundamentales. Pero la culpa puede ser también personal. Quien más quien menos, todos somos débiles y pecadores, y necesitamos convertirnos.

Todos estamos implicados en la lucha entre el bien y el mal. El mal sigue existiendo y nos obliga a no permanecer neutrales, sino a posicionarnos en su contra, junto a Cristo.

Al leer cómo Jesús libera a los posesos y cura a los enfermos, estamos convencidos de que “el Reino de Dios ya ha llegado a nosotros”, que su fuerza salvadora ya está actuando. A nosotros no se nos ocurrirán las excusas ridículas de los que no querían aceptar a Jesús.

Jesús es “el más fuerte” que ha vencido al poder del mal, en su Pascua, y ahora nos invita a que nos unamos a Él en esa lucha: “El que no está conmigo, está contra mí”. No podemos ser solo espectadores en la gran batalla.

También haremos bien en escuchar su advertencia: no estamos seguros de haber vencido al mal y al pecado. Puede venir ese espíritu maligno “con otros siete espíritus peores” y “meterse a vivir” en nosotros. Lo que sería una ruina peor. La llamada a la vigilancia es evidente. Cada uno sabe qué demonios lo pueden tentar desde dentro y desde fuera. Haremos bien en decir humildemente, con el Padrenuestro: “No nos dejes caer en la tentación”.

 

para reflexionar

• El bautismo que hemos recibido ¿nos anima a vivir cada día de la fe en el Evangelio y en la persona de Jesús que actualiza el misterio liberador de Dios?

 

ORACIÓN FINAL

Señor Jesús, aumenta nuestra fe para que el mal no nos enrede con sus falsos argumentos que nos llevan por el camino de la duda y la infidelidad. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat