Logo San Pablo

Pan de la Palabra


10 Junio 2023

  • Feria o Bienaventurada Virgen María – Semana 9ª del Tiempo Ordinario
  • Blanco
  • Beato Juan Dominici.

PRIMERA LECTURA

Del libro de Tobías 12, 1.5-15.20

En aquellos días, Tobit llamó a Tobías y le advirtió: “Hijo, ocúpate de pagar al hombre que te ha acompañado. Añade algo a la paga convenida”. Así pues, Tobías lo llamó y le dijo: “Recibe como paga la mitad de todo lo que has traído y vete en paz”. Entonces Rafael tomó aparte a los dos y les dijo: “Alaben a Dios y denle gracias ante todos los vivientes por los beneficios que les ha concedido; así todos cantarán y alabarán su Nombre. Proclamen a todo el mundo las gloriosas acciones de Dios y no descuiden darle gracias. Es bueno guardar el secreto del rey, pero las gloriosas acciones de Dios hay que manifestarlas en público. Practiquen el bien, y no los atrapará el mal. Más vale la oración sincera y la limosna hecha con rectitud que la riqueza lograda con injusticia. Más vale dar limosna que amontonar oro. La limosna libra de la muerte y purifica del pecado.

Los que dan limosna vivirán largos años, mientras que los pecadores y malhechores atentan contra su propia vida. Les voy a decir toda la verdad, sin ocultarles nada. Les he dicho que es bueno guardar el secreto del rey y manifestar en público las gloriosas acciones de Dios. Pues bien, cuando tú y Sara oraban, era yo quien presentaba el memorial de las oraciones de ustedes ante la Gloria del Señor, y lo mismo cuando enterrabas a los muertos. El día en que te levantaste enseguida de la mesa, sin comer, para dar sepultura a un cadáver, Dios me había enviado para someterte a prueba. También ahora me ha enviado Dios para curarlos a ti y a tu nuera Sara. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio del Señor y tienen acceso a la Gloria de su presencia. Ahora pues, alaben al Señor en la tierra, denle gracias. Yo subo al que me ha enviado. Pongan por escrito todo lo que les ha sucedido”. Y el ángel se elevó.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Tobias 13
R. Bendito sea Dios, que vive eternamente

• Él azota y se compadece; hunde hasta el abismo y saca de él y no hay quien escape de su mano. R/.


• Verán lo que hará con ustedes, le darán gracias a boca llena. Bendecirán al Señor de la justicia y ensalzarán al Rey de los siglos. R/.


• Yo le doy gracias en mi cautiverio, anuncio su grandeza y su poder a un pueblo pecador. R/.

 

• Conviértanse, pecadores, obren rectamente en su presencia: quizá les mostrará benevolencia y tendrá compasión. R/.

 

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Marcos 12, 38-44

En aquel tiempo, Jesús, instruyendo al gentío, les decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en las plazas, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas y, aparentan hacer largas oraciones. Esos recibirán una condenación más rigurosa”. Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del Templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho; se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas, es decir, unos centavos. Llamando a sus discípulos, les dijo: “En verdad les digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

La Palabra de Dios es siempre como un espejo en el que se nos invita a que nos miremos, sacando las consecuencias coherentes. A Tobías y Sara les ayudó el ángel del Señor. También en nuestra vida hemos de creer que la cercanía de Dios se nos manifiesta de mil modos: no solo por su Hijo Jesús, nuestro Maestro, Guía y Alimento en la Eucaristía, sino también con la cercanía de la Virgen y los Santos, y también la de los ángeles, a quienes invocamos cada día en la misa, cantando con ellos el “Santo”, o en nuestra oración de conversión, “yo confieso”, o en nuestra oración por los difuntos, pidiéndoles que los acompañen hasta la presencia de Dios.

¿En cuál de las dos estampas quedamos retratados nosotros? ¿De qué vamos por la vida: buscando los primeros lugares o tratando de hacer el bien sin llamar la atención? ¿Idólatras del dinero o desprendidos? ¿Dando lo que nos sobra o dándonos a nosotros mismos, y sin factura? A la buena mujer no la aplaudieron los hombres, que no se hubieran dado ni cuenta si no llega a ser por la observación de Jesús. Pero Jesús sí se dio cuenta y la puso como modelo para generaciones y generaciones de cristianos, y la aplaudió Dios: “El Señor, que ve en lo oculto, te lo recompensará”, había dicho Jesús en el sermón de la montaña. Dios lo ve todo. Los que han recibido diez talentos, pueden dar más. Los que solo uno, menos. Pero Dios ve el corazón. No todos son líderes, ni salen en los periódicos. Dos reales, pero dados con amor.

 

PARA REFLEXIONAR

En nuestra vida de cada día ¿cuánto tiempo, cariño y atención damos, tanto a Dios como al prójimo?

 

ORACIÓN FINAL

Danos, Señor, una fe operante y dinámica, que no nos lleve al desprendimiento y la autodonación. Concédenos la generosidad de los pobres vacíos de sí, para que no rindamos culto al dios dinero y nos entreguemos por entero a ti y los hermanos. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat