PRIMERA LECTURA
De los Hechos de los Apóstoles 18, 9-18
Cuando estaba Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión: “No temas, sigue hablando y no te calles, pues yo estoy contigo, y nadie te pondrá la mano encima para hacerte daño, porque tengo un pueblo numeroso en esta ciudad”. Se quedó, pues, allí un año y medio, enseñando entre ellos la Palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron de común acuerdo contra Pablo y lo condujeron al tribunal diciendo: “Este induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la Ley”.
Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: “Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharlos con paciencia; pero, si discuten de palabras, de nombres y de su Ley, véanlo ustedes. Yo no quiero ser juez de esos asuntos”. Y les ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal, sin que Galión se preocupara de ello. Pablo se quedó allí todavía bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Áquila. En Cencreas se había hecho rapar la cabeza, porque había hecho un voto.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 46
R. Dios es el rey del mundo.
• Pueblos todos, batan palmas, aclamen a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor altísimo es terrible, emperador de toda la tierra. R/.
• Él nos somete los pueblos y nos sojuzga las naciones; Él nos escogió por heredad suya: gloria de Jacob, su amado. R/.
• Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas: toquen para Dios, toquen; toquen para nuestro Rey, toquen. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 16, 20-23a
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “En verdad, en verdad les digo: ustedes llorarán y se lamentarán, mientras el mundo estará alegre; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También ustedes ahora sienten tristeza; pero volveré a verlos, y se alegrará su corazón, y nadie les quitará su alegría. Ese día no me preguntarán nada”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
• Las ausencias de Jesús nos afectan también muchas veces a nosotros. y provocan que nos sintamos como en la oscuridad de la noche y en el eclipse de sol. Si supiéramos que “dentro de otro poquito” ya se terminará el túnel en el que nos parece encontrarnos, nos consolaríamos, pero no tenemos seguridades a corto plazo. Solo la fe nos asegura que la ausencia de Jesús es presencia, misteriosa pero real.
También a nosotros, como a los apóstoles, nos resulta cuesta arriba entender por qué en el camino de una persona –sea Cristo mismo, o nosotros– tiene que entrar la muerte o la renuncia o el dolor. Nos gustaría una Pascua solo de resurrección. Pero la Pascua la empezamos ya a celebrar el Viernes Santo, con su doble movimiento unitario: muerte y resurrección. Hay momentos en que “no vemos”, y otros en que “volvemos a ver”. Como el mismo Cristo, que también tuvo momentos en que no veía la presencia del Padre en su vida: “¿Por qué me has abandonado?”.
Celebrando la Pascua debemos crecer en la convicción de que Cristo y su Espíritu están presentes y activos, aunque no los veamos. La Eucaristía nos va recordando continuamente esta presencia. Y por tanto no podemos “desalentarnos”, o sea, perder el aliento: “Espíritu” en griego (Pneuma) significa precisamente “Aliento”.
PARA REFLEXIONAR
• “Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en gozo”. ¿Qué efecto tienen en nuestra vida estas palabras de Jesús? ¿Cómo vivimos las situaciones de tristeza y de angustia?
ORACIÓN FINAL
Haznos, Señor Jesús, portadores de la Buena Nueva para nuestros hermanos que más necesitan de tu mensaje y de tu Palabra. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat