Logo San Pablo

Pan de la Palabra


04 Mayo 2023

  • Semana 4ª de Pascua
  • Rojo
  • SANTOS FELIPE Y SANTIAGO, APÓSTOLES

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 1-8

Les recuerdo, hermanos, el Evangelio que les proclamé y que ustedes aceptaron, y en el que están fundados, y que los está salvando, si es que conservan el Evangelio que les proclamé; de lo contrario, se ha malogrado su adhesión a la fe. Porque lo primero que yo les transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 18
R. A toda la tierra alcanza su pregón.

• El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R/.


• Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 14, 6-14

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: “Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocen a mí, conocerán también a mi Padre. Ahora ya lo conocen y lo han visto”. Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con ustedes, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: ‘Muéstranos al Padre?’. ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo les digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Créanme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, crean a las obras. Les aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidan en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me piden algo en mi nombre, yo lo haré”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

  Es sencillo admirar el gesto del lavatorio de los pies hecho por Jesús. Y es fácil reflexionar sobre cómo ha entendido Él la autoridad: “No he venido a ser servido, sino a servir”. Pero lo que nos pide la Palabra de Dios no son afirmaciones lógicas y bonitas, sino el seguimiento de Jesús, la imitación de sus actitudes. En este caso, la imitación, en nuestra vida de cada día, de su actitud de servidor de los demás. Jesús elige a los suyos y los envía de diversas maneras para que proclamen la salvación y la salud a todos por igual. Esa es la autoridad del enviado, del emisario, que va en nombre de quien lo envía y con su misma autoridad. Los misioneros no van en nombre propio, es la comunidad cristiana la que los envía en nombre de Dios, y a ella deberán volver para informar de los logros o frutos de la misión.

 

En la Eucaristía, dándosenos como Pan y Vino de vida, Jesús nos hace participar de su entrega de la cruz por la vida de los demás. Él mismo nos encargó que celebráramos la Eucaristía: “Hagan esto” en memoria mía. Pero también nos encargó que lo imitáramos en el lavatorio de los pies: “Hagan ustedes” otro tanto, lávense los pies los unos a los otros. Ya que comemos su “Cuerpo entregado por” y bebemos su “Sangre derramada por”, todos somos invitados a ser durante la jornada personas “entregadas por”, al servicio de los demás. “Dichosos nosotros si lo ponemos en práctica”.

 

PARA REFLEXIONAR

Jesús sabía convivir con las personas que lo rechazaban. ¿Cómo es nuestra relación con las personas que no nos aceptan?

 

ORACIÓN FINAL

Señor Jesús, que obedeciste con total fidelidad al Padre del cielo, ayúdanos a aprender tus enseñanzas y, al recibirte a ti, recibir a Aquel que te envió. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat