Logo San Pablo

Pan de la Palabra


30 Diciembre 2022

  • Oficio de la fiesta
  • Blanco
  • SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

PRIMERA LECTURA

Del libro de Sirácida 3, 2-6.12-14

El Señor honra más al padre que a los hijos y afirma el derecho de la madre sobre ellos. Quien honra a su padre expía sus pecados, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros. Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos y cuando rece, será escuchado. Quien respeta a su padre tendrá larga vida, y quien honra a su madre obedece al Señor. Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza. Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor. Porque la compasión hacia el padre no será olvidada y te servirá para reparar tus pecados.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 127

R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos

• Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/.


• Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/.


• Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sion, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-21

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, revístanse de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellévense mutuamente y perdónense cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. Que la paz de Cristo reine en su corazón: a ella han sido convocados en un solo cuerpo. Sean también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre ustedes en toda su riqueza; enséñense unos a otros con toda sabiduría; exhórtense mutuamente.

Canten a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, sean sumisas a sus maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amen a sus mujeres, y no sean ásperos con ellas. Hijos, obedezcan a sus padres en todo, que eso agrada al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que pierdan el ánimo.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 2, 13-15.19-23

Cuando José se encontraba todavía en Belén, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “Levántate, despierta al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. Él se levantó, despertó al niño y a su madre y esa misma noche se fue con ellos a Egipto. Y allí se estuvo hasta que murió Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: “Llamé a mi hijo sacándolo de Egipto”. Apenas murió Herodes, el ángel del Señor se volvió a aparecer en sueños a José en Egipto y le dijo: “Levántate y regresa con el niño y su madre al país de Israel, porque ya murieron los que atentaban contra la vida del niño”. Él se levantó y con el niño y su madre regresó al país de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el gobierno de Judea, no se atrevió a ir allá. Y advertido por Dios en un sueño, se fue a la región de Galilea y allí se estableció en una población llamada Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• Para una vida familiar y comunitaria sólida necesitamos la fe, porque el motivo último de este amor que se nos pide es el amor que Dios nos ha mostrado en su Hijo, y que estos días se nos ha manifestado de un modo más explícito. Ya Ben Sira ponía como motivo fundamental del amor a los padres la mirada hacia Dios: “el que honra a su padre, cuando rece será escuchado; al que honra a su madre, el Señor le escucha”.

 

Es interesante que los tres miembros de la familia de Nazaret son presentados a lo largo del evangelio como personas que se distinguen por su escucha de la Palabra. José, cuando despierta, cumple lo que le había dicho el ángel de parte de Dios. María contesta en su diálogo con el ángel: “Hágase en mí según tu palabra”. Y Jesús afirma que debe estar en las cosas de su Padre y en toda su vida aparece siempre atento a cumplir la voluntad de Dios.

 

La vida de una familia comporta a menudo momentos de tensión interna o externa, como los que leemos en el evangelio de hoy. José tuvo que decidirse a tomar a su mujer y a su hijo y huir a Egipto, con todo lo que eso supone de incomodidades de viaje y de estancia en un país extranjero, sin conocer a nadie ni hablar su lengua. y, de nuevo, la vuelta a su patria, instalándose en Nazaret.

 

No serían las únicas dificultades que pasaría esta familia. Ya se le anunció a María que una espada de dolor atravesaría su alma. Y cuando perdieron al hijo en el Templo sufrieron la angustia de la búsqueda y la incomprensión del lenguaje de Jesús. Por eso, la Familia de estas tres inefables personas nos resulta un modelo de armonía y de fidelidad a Dios tanto en los momentos de gozo como en los de dolor.

 

para reflexionar

• ¿Creemos que la humanidad entera formamos una sola familia? ¿Cuidamos las relaciones familiares, para que en nuestros hogares reine un clima de paz y armonía?

 

ORACIÓN FINAL

Señor Dios, te damos gracias de todo corazón por la bella familia que nos has regalado; bendícela y protégela siempre. Ayúdanos a cuidarla con amor. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat