Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Septiembre 2022

  • Semana 24ª del Tiempo Ordinario
  • Verde
  • Exaltación de la santa cruz

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 31–13, 13

Hermanos: Aspiren a los carismas mejores. Y aún les voy a mostrar un camino excepcional. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo MIÉRCOLES SEPTIEMBRE amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 32

R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.

  Den gracias al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas; cántenle un cántico nuevo, acompañando los vítores con bordones. R/.
•  Que la palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; Él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.

•  Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que Él se escogió como heredad. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 7, 31-35

En aquel tiempo, dijo el Señor: “¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: ‘Tocamos la flauta y no bailan, cantamos lamentaciones y no lloran’. Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijeron que tenía un demonio; vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: ‘Miren qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores’. Y la sabiduría se ha acreditado por todos sus hijos”.

 

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• Hoy se celebra la fiesta de la exaltación de la santa cruz, recordando la fecha de la recuperación de los fragmentos de la cruz de Jesús en Jerusalén hacia el año 320, cuando comienza a ser permitido el cristianismo. Hoy también nosotros nos unimos a la veneración de Cristo en su santa cruz, que tanto amó a la humanidad que dio su vida para salvarnos. La exaltación de la cruz es la exaltación de Jesús que nos ama y nos salva desde la cruz. En ese amor inmenso e ilimitado de Jesús, también está el amor por ti y por mí, porque también hemos sido salvados, liberados y sanados por su amor salvador. A Él nuestra gratitud, alabanza y adoración. Gratitud a Él, que dio su vida por todos, por ti y por mí. Solo en Cristo hemos sido salvados y amados de tal manera. Solo Él ha dado su vida en la cruz por nosotros, solo Él nos ha amado hasta el límite. El Hijo del hombre elevado es el único que puede manifestarnos la gloria y darnos a conocer al Padre. En Él se da el descendimiento de Dios hacia el hombre y la ascensión del hombre a Dios.

 

para reflexionar

• ¿Qué significa la cruz en nuestra vida? ¿A qué nos invita y en qué nos compromete? ¿Qué aprendemos de la cruz de Cristo?

 

ORACIÓN FINAL

Padre bueno y misericordioso: que por amor nos diste a tu Hijo para que nos obtuviera la salvación, permítenos aprender el amor en la escuela de su cruz. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat