Logo San Pablo

Pan de la Palabra


22 Agosto 2022

  • Memoria obligatoria – Semana 21ª del Tiempo Ordinario
  • Blanco
  • SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, REINA

PRIMERA LECTURA

Comienzo de la Segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5.11b-12

Pablo, Silvano y Timoteo a la iglesia de los tesalonicenses, en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo. Les deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por ustedes, hermanos; y es justo, pues su fe crece vigorosamente, y su amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando. Esto hace que nos mostremos orgullosos de ustedes ante las Iglesias de Dios, viendo que su fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostienen. Así se pone a la vista la justa sentencia de Dios, que pretende concederles su Reino, por el cual bien que padecen. Nuestro Dios los considere dignos de su vocación, para que con su fuerza les permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en ustedes, y ustedes en él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 95

R/. Cuenten las maravillas del Señor a todas las naciones

 Canten al Señor un cántico nuevo, canten al Señor, toda la tierra; canten al Señor, bendigan su nombre.  R/.
• Proclamen día tras día su victoria. Cuenten a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R/.

• Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Pues los dioses de los gentiles son apariencia mientras que el Señor ha hecho el cielo. R/.

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 23, 13-22

En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que cierran a los hombres el Reino de los Cielos! Ni entran ustedes, ni dejan entrar a los que quieren. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que viajan por tierra y mar para ganar un prosélito y, cuando lo consiguen, lo hacen hijo de la condenación el doble que ustedes! ¡Ay de ustedes, guías ciegos, que dicen: ‘Jurar por el Templo no obliga, jurar por el oro del Templo sí obliga’! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el Templo que consagra el oro? O también: ‘Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga’. ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el Templo jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo jura por el trono de Dios y también por Aquel que está sentado en él”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• La actitud farisaica y ritualista, que falsifica la imagen de Dios y la religión, no muere fácilmente. Vemos todavía hoy personas que viven una religión comercializada, sin entusiasmo ni generosidad, sin alegría ni apertura. Este es el culto vacío que honra a Dios con los labios mientras el corazón está lejos; que se aferra a la seguridad de lo que siempre se ha hecho y desoye la voz de los tiempos por miedo a los aires nuevos; que prefiere el tradicionalismo a ultranza y la ventana cerrada a la brisa fresca que orea ropas y muebles viejos.

 

Si queremos ser discípulos de Jesús y cristianos maduros, no podemos entender nuestra fe como un mero asentimiento intelectual a unas verdades reveladas por Dios, ni como un simple modo de pensar, ni menos aún como una ideología alienante. La fe es una fuerza activa y dinámica que, lejos de quedar flotando en la esfera sobrenatural, tiene proyección mundana y se encarna al ras de la prosaica realidad de cada día. Por fidelidad a la Palabra de Dios, la respuesta del hombre a la misma, es decir, la fe, debe ser acción. Fe y amor a Dios y al prójimo deben ir unidos.

 

Por desgracia, es incontable el número de los que entienden su cristianismo como mera ideología, cuando en realidad es praxis. De ahí surge la forma más habitual de hipocresía religiosa que es el divorcio entre fe y vida, entre las creencias y la conducta, entre el pensar, el decir y el hacer.

 

El concilio Vaticano II lamentó este hecho patente y deletéreo, fuente de antitestimonio evangélico y causa de ateísmo e increencia, por las críticas, acusaciones y rechazo que tal actitud hipócrita genera. Es terrible esta su afirmación: Con frecuencia los creyentes velamos, más que revelamos, el genuino rostro de Dios. Examinémonos hoy a fondo sobre nuestra realidad y nuestra imagen.

 

REFLEXIONEMOS

• En nuestro proceso de conversión y santificación cristiana, ¿cómo estamos viviendo concretamente la fe, la esperanza y la caridad?

 

OREMOS JUNTOS

Ayúdanos con tu gracia a expresar prácticamente nuestro seguimiento de Cristo, evitando la separación entre fe y vida, la hipocresía y la inconsecuencia entre el pensar, el decir y el hacer. Así revelaremos a nuestros hermanos tu rostro verdadero. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat