Logo San Pablo

Pan de la Palabra


09 Mayo 2022

  • Semana 4ª de Pascua
  • Blanco
  • Beata Madre María de San José

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 11, 1-18

En aquellos días, los apóstoles y los hermanos que vivían en Judea se enteraron de que también los paganos habían recibido la Palabra de Dios. Cuando Pedro regresó a Jerusalén, los circuncidados le hicieron reproches, diciendo: “Has entrado en la casa de unos incircuncisos y has comido con ellos”. Entonces Pedro les contó desde el principio lo que le había pasado: “Estaba yo en la ciudad de Jafa, en oración, cuando tuve una visión y vi algo semejante a un gran mantel, que sostenido por las cuatro puntas, bajaba del cielo hasta donde yo me encontraba. Miré con atención aquella cosa y descubrí que había en ella toda clase de cuadrúpedos, fieras, reptiles y aves. Oí luego una voz que me decía: ‘Levántate, Pedro. Mata el animal que quieras y come’. Pero yo le respondí: ‘Ni pensarlo, Señor. Jamás he comido nada profano o impuro’.

La voz del cielo me habló de nuevo: ‘No tengas tú por impuro lo que Dios ha hecho puro’. Esto se repitió tres veces y luego todo fue recogido hacia el cielo. En aquel instante, se presentaron en la casa donde yo estaba tres hombres, que venían de Cesarea, con un recado para mí. El Espíritu me dijo entonces que me fuera con ellos sin dudar. También fueron conmigo estos seis hermanos y todos entramos en casa de aquel hombre. Él nos contó cómo había visto de pie, ante él, a un ángel que le dijo: ‘Manda a buscar en Jafa a Simón, llamado Pedro. Lo que él te diga, te traerá la salvación a ti y a toda tu familia’. En cuanto empecé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, como había descendido al principio sobre nosotros. Entonces me acordé de lo que había dicho el Señor: ‘Juan bautizó con agua; pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo’. Por lo tanto, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesús, ¿quién soy yo para oponerme a Dios?”. Con esto se apaciguaron y alabaron a Dios, diciendo: “Por lo visto, también a los paganos les ha concedido Dios la conversión que lleva a la vida”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 41 y 42
R/. Estoy sediento del Dios que da la vida.

• Como el venado busca el agua de los ríos, así, cansada, mi alma te busca a ti, Dios mío. R/.
• Del Dios que da la vida está mi ser sediento. ¿Cuándo será posible ver de nuevo su templo? R/.

• Envíame, Señor, tu luz y tu verdad; que ellas se conviertan en mi guía y hasta tu monte santo me conduzcan, allí donde tú habitas. R/.

• Al altar del Señor me acercaré, al Dios que es mi alegría, y a mi Dios, el Señor, le daré gracias al compás de la cítara. R/.

 

EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 10, 1-10

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: “Yo les aseguro que el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otro lado, es un ladrón, un bandido; pero el que entra por la puerta, ese es el pastor de las ovejas. A ese le abre el que cuida la puerta, y las ovejas reconocen su voz; él llama a cada una por su nombre y las conduce afuera. Y cuando ha sacado a todas sus ovejas, camina delante de ellas, y ellas lo siguen, porque conocen su voz. Pero a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”. Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Por eso añadió: “Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes que yo, son ladrones y bandidos; pero mis ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta; quien entre por mí se salvará, podrá entrar y salir y encontrará pastos. El ladrón solo viene a robar, a matar y a destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

• Jesús es la puerta que nos abre el paso para el encuentro con Dios y con los hermanos. Todo el que entra por Él hallará un Dios Padre que acoge a todos sus hijos y una comunidad que vive unida en el amor y bajo el cayado de un pastor único.

Así lo entendieron los apóstoles y lo puso en práctica san Pedro al abrir el evangelio a los paganos, como lo evidencia la primera lectura. En ella aparece el apóstol Pedro, cabeza de la comunidad cristiana, dando cuenta a todos de su actuación poco “ortodoxa” en sentir de los puritanos de mente estrecha: “Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos”.

 

En efecto, después de la misteriosa y triple visión que Pedro tuvo en Jafa mientras oraba, al presentársele tres hombres que venían de Cesarea marítima con un recado para él, acudió a casa del centurión romano Cornelio. Al comenzar a hablar a los reunidos en casa del centurión, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, como en un nuevo “pentecostés pagano”, lo mismo que había descendido anteriormente sobre el grupo apostólico. Entonces Pedro los bautizó en el nombre de Jesucristo, agregando a la Iglesia toda la familia de Cornelio.

 

Este episodio tuvo una importancia decisiva en el itinerario de la primera cristiandad, pues supuso la salida del ghetto judío y la apertura misionera de la comunidad cristiana a los pueblos paganos. Algo que vino a confirmar después la carta apostólica del concilio de Jerusalén, el primero en la historia de la Iglesia, hacia el año 49. Las fronteras de la salvación estaban más allá de los límites del judaísmo. “También a los gentiles ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida”.

Se verificaba así el deseo de Cristo, el buen pastor: “Tengo además otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer. Escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor”. ¡Bienaventurada la comunidad cristiana de puertas abiertas! Feliz ella cuando sus pastores no encadenan la fuerza del Espíritu.

 

para reflexionar

• La experiencia de sentirnos amados por Dios ¿qué tanto nos motiva para entregar nuestra vida al servicio del prójimo?

 

ORACIÓN

Te bendecimos, Padre, por Cristo, nuestro pastor. Que tu Espíritu rompa brecha en nuestros muros para que nuestra comunidad sea hogar abierto a todos. Suscita vocaciones de servicio entre nosotros y da siempre a tu pueblo pastores según tu corazón. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat