Logo San Pablo

Santa Misa XXIV Domingo Ordinario



Santa Misa XXIV Domingo Ordinario

PARA MEDITAR

El evangelio de hoy nos presenta tres parábolas para ayudarnos a profundizar en nosotros la imagen de Dios. La imagen que una persona tiene de Dios influye mucho en su modo de pensar y de obrar. Por ejemplola imagen de Diosjuez severoda miedo y vuelve a la persona muy sumisa y pasiva o rebelde y revolucionaria. La imagen patriarcal de Dioses decirDios patrónamofue y todavía es usada para legitimar las relaciones de poder y dominiotanto en la sociedad como en la Iglesiaen la familia como en la comunidad. En tiempos de Jesúsla idea que la gente tenía de Dios era la de uno muy distanteseverojuez que amenazaba con el castigo. Jesús revela una nueva imagen de Dios: Dios Padrelleno de ternura con todos y con cada uno en particular. Y esto es lo que las tres parábolas de este domingo nos quieren comunicar.

Lucas quiere recordarnos que la señal mayor del Reino es la mesa común en la casa del Padrequiere decircompartir todo en la mesa común de la comunidad. Ninguno puede ser excluido de esta mesa. Todos estamos llamados a compartir. Como recordamos continuamente en nuestras celebraciones: no hay ninguno tan pobre que no pueda compartir algo. Y no hay uno tan rico que no tenga nada que recibir. La mesa común se construye con el compartir de todos. Y así la fiesta en la Casa del Padre será eterna.

PARA REFLEXIONAR

  • Cristo nos invita a entrar en la lógica de la gratuidad, de la generosidad y de la comunión. ¿Acepto con alegría esa invitación?

ORACIÓN

Señor, las dimensiones de tu misericordia nos sobrepasan, ayúdanos a ser personas generosas en el perdón, amplias en posibilidades de retorno a casa, alegres ante la reconciliación. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra



whatsapp chat